GARA > Idatzia > Ekonomia

El Gobierno de Gasteiz reclama a la empresa Epsilon que devuelva 3,3 millones por incumplir sus compromisos

GARA | GASTEIZ

El Gobierno de Lakua ha desestimado el recurso presentado por la empresa de automoción Epsilon y le ha conminado a devolver 3,3 millones de euros al no haber invertido ni creado los puestos de trabajo a los que se comprometió en 2007.

Así lo anunció ayer la portavoz del Ejecutivoo, Idoia Mendia, quien reconoció sin embargo que el Gobierno autonómico «no tiene muchas expectativas de recuperar» ese dinero. El Consejo de Gobierno desestimó por tanto el recurso de reposición interpuesto por Epsilon Euskadi contra el acuerdo del pasado 6 de marzo, por el que se declaró el incumplimiento de las condiciones de la subvención que se le otorgó en julio 2007, cuando se comprometió a invertir 30 millones de euros y a generar 97 empleos antes de julio de 2011.

El Gobierno de Gasteiz abonó a Epsilon 3.045.000 euros en varios plazos y el 20 de junio de 2011 la empresa solicitó una prórroga para cumplir el requisito de creación de empleo. Sin embargo, tres días después, el 23 de junio, Lakua pidió documentación y explicaciones a Epsilon puesto que había tenido conocimiento de que había iniciado el procedimiento preconcursal.

En septiembre pasado, el Ejecutivo autonómico puso en marcha el expediente de incumplimiento al entrar la empresa en fase concursal, expediente que fue recurrido por Epsilon y que ayer rechazó el Gobierno de Patxi López.

«Proyecto estratégico»

Lakua reclama por tanto los 3.045.000 euros de la subvención que otorgó en su día, dentro del programa de ayudas para inversiones en proyectos estratégicos, así como 313.816 euros en concepto de intereses.

La empresa ubicada en el Parque Tecnológico de Araba solicitó hace unos meses un concurso de acreedores, de modo que el Ejecutivo pasó a convertirse en uno más de sus acreedores, y ahora ha entrado ya en fase de liquidación.

Esta deuda de 3,3 millones se suma a la acumulada por el crédito que Epsilon pidió a la Caja Vital y Kutxa para crear su proyecto en el Parque Tecnológico de Araba y que ascendía a 22,5 millones. Tras un reciente acuerdo con Kutxabank, la deuda se redujo a 16,3 millones que deberá pagar en un plazo de 20 años el Parque Tecnológico.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo