GARA > Idatzia > Ekonomia

Bilbao Dendak pide al Ejecutivo de López que rechace la liberalización horaria

p026_f02.jpg

J. BASTERRA | BILBO

Bilbao Dendak, que reúne a 2.000 asociados en Bilbo, rechazó ayer la normativa que prepara el Gobierno español para ampliar los horarios comerciales de once ciudades turísticas en festivo.

Entiende que es «innecesaria y perjudicial para el pequeño comercio», por lo que pidió a Patxi López que exija al Gobierno de Mariano Rajoy que retire el borrador del real decreto ley que regula dicha medida, ya que «no ha sido demandado ni por los consumidores ni por el sector comercial, ni da una respuesta a sus verdaderas necesidades», según dijo Juan Carlos Ercoreca, presidente de Bilbao Dendak.

El Ejecutivo español propuso elevar en 2013 de ocho a diez el número mínimo de domingos y festivos en los que se puede abrir el comercio. Ercoreca rechazó esta medida, que, en su opinión, «no han demandado ni los comerciantes ni los consumidores» y que, además, «vulnera las competencias autonómicas».

El presidente de Bilbao Dendak dijo que con la normativa actual en Bilbo «se garantiza la respuesta a la demanda de los consumidores en todo tipo de situaciones» y que la presencia de turismo en la ciudad «no tiene un reflejo significativo en las cuentas del sector», porque «se trata de estancias muy cortas».

Juan Carlos Ercoreca criticó que se legisle para el sector comercial «a salto de mata». En la comparecencia ante los medios de comunicación aprovechó para criticar el incremento del IVA porque «va a ser negativo para el sector ya que no va a impulsar el consumo» y lamentó que mientras «sufrimos la crisis, ninguna de las administraciones ha impulsado medidas de apoyo al sector».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo