GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

TOUR 2012 Décima etapa

Euskaltel no se va a rendir

Los cinco supervivientes del equipo naranja publicaron en la jornada de descanso una carta en la que anuncian que «pelearemos por un triunfo de etapa que os dedicaremos a todos». Buscarán la fuga en la primera jornada alpina, con el Grand Colombier a 43 de meta.

p034_f01_324x324.jpg

Joseba ITURRIA | MÂCON

Egoi Martínez, Pablo Urtasun, Gorka Izagirre, Rubén Pérez y Jorge Azanza, los cinco corredores del Euskaltel que quedan en el Tour, se conjuraron ayer en la jornada de descanso para sobreponerse al varapalo que han representado las bajas de cuatro de los compañeros más importantes del equipo. Anunciaron su disposición a pelear por conseguir una victoria para dedicársela a los afectados por las caídas y a toda la afición vasca, cuyo apoyo reclamaron para las dos semanas que quedan.

Los cinco supervivientes del Tour más cruel de los trece que ha corrido Euskaltel-Euskadi hicieron pública una carta a través de la web del equipo en la que admiten que «llevamos unas cuantas noches que no dormimos bien. Los abandonos de Mikel, Amets, Samuel y Gorka han sido un varapalo. Llegamos al Tour con toda la ilusión del mundo y en dos días nos hemos llevado golpes muy duros. Cuesta asimilar lo que nos ha pasado. Preparar un Tour te lleva mucho tiempo, esfuerzo, motivación y sacrificio como para que la mala suerte se ensañe de esta manera con nosotros y no nos sintamos desorientados».

«Eso sí -continúa la carta-, no tengáis duda de que nos levantaremos y de que cada vez que nos pongamos un dorsal en lo que resta de Tour, vamos a defender el maillot de Euskaltel Euskadi con orgullo. Mostraremos en la carretera que vestir este maillot es una responsabilidad y un privilegio. Estamos en la mejor carrera del mundo y sabemos que todo lo que hagamos en esta prueba tiene repercusión internacional. Es el momento de dar un paso adelante».

«Todo nuestro empeño»

Añaden que «nos vienen a la cabeza jornadas como las de Cotobello o Bilbao. Días en los que os pudimos mostrar cómo sentimos este maillot tras haber sufrido alguna situación delicada. No os podemos asegurar que tengamos éxito en repetir esas gestas, pero os podemos certificar que pondremos todo nuestro empeño en que os sintáis representados en nuestro esfuerzo. Ese será nuestro mayor premio. Ese será nuestro mejor homenaje».

«Sabemos que estaréis en casa o en las cunetas pedaleando con nosotros. Siempre hemos sentido vuestro aliento. Ahora que nos hemos quedado cinco, os necesitamos más que nunca. Tenemos por delante un par de semanas de competición. Volveremos a la carga. En `radiovuelta' se volverá a escuchar que un integrante de Euskaltel Euskadi forma parte de la escapada. Pelearemos por un triunfo de etapa que os dedicaremos a todos, con un abrazo especial para Amets, Samuel, Mikel y Gorka. Porque sabemos que en casa vais a sufrir más que encima de la bicicleta. Porque os echamos en falta», concluye la carta.

Primera etapa alpina

Los ciclistas del Euskaltel tendrán que pelear para entrar hoy en la fuga, algo que será muy peleado porque es posible que la escapada llegue a meta, todos los corredores tendrán las fuerzas recuperadas tras la jornada de descanso de ayer y en los primeros kilómetros no hay ningún puerto puntuable.

La etapa presenta su primera cima de Segunda, la Cote de Corlier, en el 90, con 6,4 kilómetros al 5,5% y el gran puerto de la jornada será el Grand Colombier, de categoría especial y 17,4 kilómetros al 7,1% de media. Desde su cima a meta quedan 43 y una subida de Tercera de 7,2 kilómetros al 5%, que se corona a veinte de la llegada a Bellegarde sur Valserine. Es una etapa de 194 kilómetros y la clave estará en saber qué corredores se meten en la fuga y cual es la actitud del Sky y del resto de los equipos en función de que entren algunos que no estén demasiado lejos de la general y compañeros de líderes que se puedan lanzar en el ascenso o en el descenso del Grand Colombier.

La etapa reina de los Alpes es la de mañana con solo 148 kilómetros entre Albertville y la meta de La Toussuire (1ª) tras pasar dos puertos de categoría especial como la Madeleine y la Cruz de Hierro y un Segunda, Mollard. El viernes se suben dos Primeras casi de salida, el Grand Cucheron y el Granier, pero el segundo está a 145 de meta.

LOS ALPES

La primera etapa alpina de hoy lleva a los corredores de Mâcon hasta Bellegarde sur Valserine con 194 kilómetros. En el 90 hay un puerto de Segunda, a 43 de meta se corona el Grand Colombier de categoría especial y a 20 un Tercera.

Di Gregorio, detenido y suspendido por el Cofidis

El ciclista del Cofidis Remy Di Gregorio fue detenido ayer en Bourg-en-Bresse, en el mismo hotel en el que estaba el Euskaltel, para interrogarle por una investigación de dopaje que está abierta contra él. Fue trasladado a Marsella, su ciudad, donde también fueron detenidas dos personas cuyos nombres no han trascendido y que están acusados de proporcionarle productos dopantes desde la campaña pasada. Al parecer, en el vehículo de uno de ellos aparecieron sustancias dopantes. El corredor puede estar retenido durante 48 horas dentro de una investigación abierta el 28 de junio de 2011 por el juez de Marsella Annaick Le Goff, poco antes de iniciar un Tour en el que corría en el Astana.

Di Gregorio pasó a profesionales del equipo amateur de Marsella, el VC La Pomme, al FDJ en 2005 con solo 19 años y tras sus actuaciones en la Dauphiné en los dos años siguientes se le empezó a apuntar como el relevo de Virenque. No llegó a confirmarlo y solo en 2011 mejoró los resultados tras pasar al Astana, con el que ganó una etapa en París Niza. Este año ha ganado otra en la Vuelta a Asturias con el Cofidis, que anunció ayer su suspensión provisional y que será despedido si se confirma su implicación en prácticas dopantes. Se quiso destacar que es un caso aislado y que por eso el resto del equipo saldrá hoy. Astana trasmitió que no debía opinar al respecto porque ahora no es un corredor suyo y el director del Tour, Christian Prudhomme, trasmitió que «ahora a los tramposos se les atrapa tarde o temprano». Joseba ITURRIA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo