GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

ANTIDOPAJE

La USADA suspende de por vida a tres colaboradores de Armstrong

EFE | MADRID

El cerco sobre el exciclista estadounidense Lance Armstrong, siete veces ganador del Tour, sigue estrechándose tras la sanción de por vida dictada por la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA) contra tres de sus antiguos colaboradores.

La USADA anunció la suspensión a perpetuidad del médico Luis García del Moral, del preparador físico José «Pepe» Martí y del doctor Michele Ferrari. Los tres trabajaron para Armstrong en el equipo U.S.Postal Service. Los suspendidos habían sido acusados por la USADA de participar junto con Armstrong en un sistema de dopaje sistemático desde 1999 hasta 2005.

El anuncio se produjo un día después del plazo fijado para que los acusados pudiesen presentar las alegaciones correspondientes o aceptar la sanciones. Armstrong, de 40 años, también ha sido acusado, pero se declaró inocente y el lunes presentó una demanda federal contra la USADA en un tribunal de Austin (Texas) para impedir que dicha agencias siga adelante con el proceso en su contra, pero el juez se la rechazó por defecto de forma y tendrá 20 días para volverla a tramitar.

Un portavoz del equipo jurídico de Armstrong declinó hacer comentarios sobre la decisión que tomó el juez federal Sam Sparks y las suspensiones anunciadas por la USADA contra los exasociados de su cliente.

El recta final del proceso comenzó cuando el pasado 29 de junio la USADA acordó presentar formalmente cargos de dopaje contra Armstrong, junto con los médicos Pedro Celaya Lezemay, Luis García del Moral y Michele Ferrari, el preparador «Pepe» Martí, y el conocido director deportivo Johan Bruyneel.

Del Moral, miembro del equipo médico de Armstrong entre 1999 y 2003, ya negó en su día las acusaciones de Floyd Landis y Tyler Hamilton en las que aseguraban que su compañero de equipo se dopaba junto a ellos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo