GARA > Idatzia > Ekonomia

Miles de ciudadanos arropan a los mineros al final de la Marcha Negra

Miles de ciudadanos acompañaron ayer en Madrid, en la última etapa de la Marcha Negra, a los mineros llegados a pie desde Asturias, León y Aragón en defensa de sus puestos de trabajo y en protesta por el incierto futuro de sus comarcas. La jornada de ayer fue el antecedente de la manifestación que se celebrará hoy en la capital española y que se prevé sea multitudinaria por el sinfín de organizaciones sociales, sindicales y políticas que han mostrado su apoyo.

p023_f01_2803.jpg

GARA | MADRID

Miles de personas, trabajadores, parados, jóvenes, jubilados, acompañaron ayer por la noche a los mineros en la marcha nocturna desde la Ciudad Universitaria, en las afueras de la capital, hasta la Puerta del Sol, donde les esperaban miembros del movimiento Indignados o 15-M.

Los mineros, con sus cascos y las luces frontales encendidas, recogieron la solidaridad de los ciudadanos por todas las calles de Madrid por las que pasaron. A la marcha se fueron sumando representantes de organizaciones sociales y sindicales.

Las muestras de apoyo llevan a presagiar a los mineros y a los sindicatos que la manifestación que se va a celebrar este mediodía en Madrid -que partirá a las 13.00 de la Plaza Colón para concluir en la sede del Ministerio de Industria, Energía y Turismo- puede ser multitudinaria, ya que con el argumento de solidarizarse con los trabajadores de la minería, la movilización va a aglutinar a todos los colectivos y trabajadores descontentos tanto con las medidas económicas de ajuste del Gobierno español como con la decisión de acudir al rescate de los bancos.

En la jornada de ayer, en los kilómetros realizados por la mañana, los mineros pasaron junto a La Moncloa, sede de la Presidencia del Gobierno español, e intensificaron sus gritos y cánticos contra el Ejecutivo. «Somos mineros, no terroristas» o «Fuera, Rajoy» fueron algunos de los lemas que, acompañados por continuos silbidos y pitos, lanzaron los marchistas, que fueron acompañados por un centenar de ciudadanos. Lanzando petardos, los ciudadanos se unieron a la Marcha Negra portando camisetas verdes con el lema «Sí a la reactivación de las comarcas mineras».

Por otra parte, la Policía ha blindado el Ministerio de Industria ante la protesta del sector de la minería que culminará con la manifestación frente a la sede ministerial y por el temor de que los mineros pretendan llevar a cabo una acampada permanente en esta zona.

Todas las papeleras del entorno de la sede ministerial y de la zona del recorrido de la manifestación de mineros han sido retiradas como medida de prevención.

Muestras de solidaridad también desde Euskal Herria

Decenas de personas se concentraron ayer en la Plaza Arriaga de Bilbo en solidaridad con la lucha por sus empleos que están protagonizando los mineros de Asturias, León y Aragón. La movilización, que había sido convocada por Elkartzen, Askapena y Ahaztuak, estuvo presidida por una pancarta con el lema «Mehatzarien borrokarekin bat. Solidaridad con la lucha minera», que iba firmada por las siglas UHP de la plataforma de solidaridad con los mineros.

También se solidarizó con los mineros el sindicato LAB, que emitió un comunicado en el que critica que el Gobierno del PP «vaya a destinar 23.000 millones de euros a Bankia», pero no tenga «voluntad política de invertir 400 millones en un sector estratégico como la minería».

Asimismo, la Unión Internacional de Sindicatos del Metal y la Minería (UISMM), integrante de la Federación Sindical Mundial (FSM), llamó «al conjunto de la clase trabajadora» a sumarse a las movilizaciones. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo