El delfín de Berlusconi avala que se presente a las elecciones de 2013
Contra todo pronóstico y en abierto desafío a la UE, más en concreto a Berlín, toma cuerpo la convicción de que Silvio Berlusconi se presentará en las elecciones del año que viene. Así lo habría confirmado él mismo en unas confidencias y su delfín, el ex ministro Alfano.
GARA |
El ex ministro de Justicia, Angelino Alfano, presentado en su día como el delfín de Silvio Berlusconi, estimó ayer en un encuentro político en Sorrente, cerca de Nápoles, que su mentor es el mejor situado para vencer las elecciones previstas en la primavera de 2013.
La candidatura de Il Cavaliere «es la más fuerte para volver a ganar», declaró Alfano, secretario del Pueblo de la Libertad (PDL, derecha), partido fundado por el ex primer ministro.
«Silvio Berlusconi me ha ofrecido la oportunidad de relevarle. Pienso que lo merecía, pero yo no olvido nada y entre el reconocimiento y la ambición elijo el reconocimiento», aseguró, para añadir que «algunos dicen que estaré un poco decepcionado (ante un eventual retorno de Berlusconi) pero creo en un distema en el que la ambición personal no debe prevalecer sobre los valores (sic)».
Desde que fue forzado, sobre todo por Alemania, a abandonar el poder en otoño pasado y en medio de una crisis económica y política sin precedentes en Italia, Berlusconi ha insistido una y otra vez en presentar a Alfano como su delfín tanto en la jefatura del partido que para las próximas elecciones legislativas, anunciadas inicialmente para abril del año próximo.
Confidencias
Pero, en los últimos tiempos, numerosas voces se han alzado para anunciar un retorno a la política de Il Cavaliere. Y este último, en confidencias destiladas a su amigo periodista Bruno Vespa, explicaba el pasado sábado que no presentarse equivaldría a perder «18 años de compromiso político» ahora que su partido ha sufrido una verdadera hecatombe en las últimas elecciones municipales.
«En las elecciones de 2008, logramos el 38% de los votos. Si en los próximos comicios bajáramos, de forma absurda, al 8%, ¿qué sentido tendrían 18 años de compromiso político», lanzaba la pregunta retórica el ex primer ministro italiano, para confiar a su amigo que «vuelvo a la carrera para salvar al PDL».
Berlusconi no ha anunciado todavía formalmente su candidatura y el viernes pasado anuló en el último momento una aparición pública a última hora de la tarde en la que algunos esperaban el anuncio público en este serntido. Según fuentes citadas por la agencia italiana Ansa, y en la perspectiva de perfilar su candidatura, Berlusconi habría invitado a expertos económicos a una reunión para hoy mismo con el objetivo de analizar la crisis del euro y las relaciones con la Unión Europea.
El primer ministro italiano, Mario Monti, descartó la semana pasada que tenga intención de prolongar su mandato más allá de las elecciones del ano próximo, tal y como se había rumoreado.