GARA > Idatzia > Euskal Herria

El Tribunal de Pau acepta la euroorden contra Juan Mari Mujika

A.M. | BAIONA

La Corte de Pau ha dado por bueno el requerimiento del fiscal por lo que acepta la petición de la Audiencia Nacional para entregar a Juan Mari Mujika. El tribunal adelantó la decisión que, en principio se esperaba para hoy, al pasado viernes aunque se dio a conocer públicamente ayer por la mañana.

La abogada del ataundarra, Xantiana Cachenaut, que lo visitó ayer en la cárcel de Seysses, comunicó que Mujika recurrirá el fallo ante el Tribunal de Casación.

También mostró su estupor sobre la aseveración contenida en la sentencia en cuanto que la Corte especial de Pau indica que «no es de su incumbencia analizar el modo en que la AN ha conseguido las declaraciones inculpatorias» en las que ha basado su petición de euroorden.

Denuncia de torturas

Precisamente, ese había sido uno de los argumentos de la defensa para que el Tribunal rechazase la euroorden ya que esta se sustentaba en las declaraciones realizadas por un detenido durante el período de incomunicación en comisaría y que tiene interpuesta una denuncia por torturas que todavía no ha sido examinada.

Mujika, de 54 años, se encuentra encarcelado en Seysses. Fue detenido el 4 de julio pasado en la localidad zuberotarra de Barkoxe. Madrid le acusa de pertenencia a un comando de ETA desde 2001 y de haber transportado explosivos entre el Estado francés y el español».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo