GARA > Idatzia > Euskal Herria

La oposición presenta una moción de censura contra el alcalde de Zierbena

Zierbena Beti, Bildu y dos ediles no adscritos formalizaron ayer en el Consistorio, con algún que otro contratiempo, una moción de censura contra el alcalde de Zierbena, Marcelino Elorza (PNV), a quien acusan de efectuar una gestión irregular y «poco transparente».

p014_f02_142x112.jpg

A.G. | ZIERBENA

Los grupos de Zierbena Beti y Bildu formalizaron ayer, con el respaldo de otros dos ediles no adscritos, una moción de censura contra el alcalde, el jeltzale Marcelino Elorza, que gobierna tan solo con su voto y el de su compañero de partido Eugenio Barquín. El único apoyo del primer edil, por cierto, es el consejero delegado de la sociedad municipal Zierbena Portua, con un sueldo que supera los 50.000 euros, que es considerado como «desorbitado» por parte de la oposición, al igual que el de Elorza.

Los impulsores de la moción de censura subrayan que les parece «sangrante» que, en la actual coyuntura económica, Elorza y Barquín perciban salarios «desorbitados». Antes y después de la ruptura del grupo municipal del PNV, que se produjo hace unos meses por desavenencias internas, la oposición ha tratado de que esa situación se corrija, aunque se han encontrado con la rotunda negativa del alcalde a dejar de percibir anualmente 68.743 euros, además de las dietas.

No es el único punto de fricción con la oposición, ya que el alcalde se niega «sistemáticamente» a facilitar información sobre el funcionamiento del Consistorio a esos concejales. Los intentos por corregir esta situación no están dando sus frutos, ya que Elorza continúa sin bajarse el sueldo, se niega a paralizar cautelarmente proyectos urbanísticos en la zona de marismas de La Arena o a abrir cauces de participación ciudadana reales.

Ese modo tan particular de gobernar se verá hoy en el pleno extraordinario convocado para las 9.00, donde los dos representantes del PNV pretenden que se apruebe una ampliación de crédito por algo más de 523.000 euros, sin aportar apenas información a los corporativos. Así, se pretende dotar a Zierbena Portua de un remanente de 228.000 euros y otros 295.000 destinados a la limpieza.

La gestión económica deja mucho que desear y un ejemplo es que, de junio de 2010 a febrero de 2011, se emplearon las partidas destinadas a pagar la limpieza a otros menesteres, como queda reflejado en distintas facturas. También se ha detectado que algunas obras que se ejecutan en la localidad costera se encarecen sin justificación alguna.

Hace un mes aproximadamente, Bildu y Zierbena Beti anunciaron un acuerdo para tratar de gobernar el Ayuntamiento a través del pleno municipal. Al no lograrlo y viendo que la «política caciquil» de Marcelino Elorza no cesa a pesar de la ruptura interna del PNV local, ayer dieron el paso y presentaron la moción de censura, en la que se postula como candidato Eloy Tajada, portavoz de Zierbena Beti.

Tajada cuenta con el apoyo de seis de los nueve miembros de la Corporación galipa, pues a los cuatro ediles de Zierbena Beti y Bildu se han sumado en la interposición de la moción dos de los tres concejales que abandonaron la disciplina jelkide y fueron expulsados del PNV. Las presiones contra estos corporativos no adscritos «están siendo brutales» desde hace semanas y, fruto de ellas, uno de ellos estaría dispuesto a apoyar de nuevo al polémico alcalde.