GARA > Idatzia > Euskal Herria

Otegi a «La Jornada»: «La independencia es ahora una necesidad económica»

GARA | GASTEIZ

El diario mexicano «La Jornada» publicó en su edición de ayer una entrevista a Arnaldo Otegi realizada a través de un cuestionario, en la que hace un repaso tanto de su situación personal, como de la política vasca y del contexto mundial.

A Otegi le preguntan si una Euskal Herria independiente es factible en las condiciones político-económicas que imperan en el mundo y responde estar «totalmente convencido de que los vascos seremos un estado en Europa. En términos económicos, nuestra renta per cápita es una de las más altas del continente (34 mil euros), nuestro tejido industrial es sólido, nuestra geografía envidiable, y frente a nosotros tenemos una España que acaba de ser auxiliada parcialmente y corre grave riesgo de ser rescatada totalmente. España, como Estado, es un proyecto fallido en términos políticos y económicos. Nuestra independencia es ya también una auténtica necesidad económica».

Sobre su situación personal en la cárcel, señala que su «día a día se estructura (siguiendo los consejos de Nelson Mandela) entre el deporte, la lectura y el estudio, con el objetivo de seguir formándome para el día que recupere mi libertad».

En cuanto a cómo ve el mundo desde su cautiverio, Otegi apunta que el mundo vive una auténtica crisis de civilización, en la que convergen al mismo tiempo una crisis sistémica del capitalismo (de acumulación), una energética (ya sobrepasamos el pico en la producción petrolera) y una ecológica (cambio climático), que ponen en riesgo el planeta y nuestra especie. Todo esto, además, trae como consecuencia lógica un peligrosísimo escenario de disputa de la hegemonía mundial entre una potencia en riesgo de ser decadente (Estados Unidos) y las potencias emergentes, como China, fundamentalmente. En este contexto, la reivindicación de un orden mundial diferente es una necesidad evidente».

Arnaldo Otegi rechaza que ETA pueda volver a las armas y critica en el ámbito político a los presos que han tomado salidas individuales, aunque lo respeta en lo personal.

A cerca de si se arrepiente de algo, dice ser «especialmente crítico» con declaraciones que han podido añadir dolor a las víctimas y con «no haber hecho más por evitar la ruptura del último proceso de diálogo con el Gobierno de Zapatero».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo