GARA > Idatzia > Euskal Herria

UPN falsea el contexto de una foto y lanza graves acusaciones a Ramírez

UPN reclamó ayer la dimisión de Maiorga Ramírez acusándole de participar «en un acto de violencia, menosprecio y agresión» contra la Corporación municipal de Iruñea. Y lo hizo manipulando el contexto en el que se tomó una fotografía en sanfermines, imagen de un blog que fue utilizada sin autorización.

p010_f01.jpg

A. AGIRREZABAL-A. INTXUSTA | IRUÑEA

El diario «La Razón» incluyó ayer su portada, a cinco columnas, una fotografía de Maiorga Ramírez durante la procesión de San Fermín del 7 de julio. El pie de la imagen en el rotativo era el siguiente: «El líder de Bildu en Navarra insultó y amenazó a la corporación municipal de Pamplona en la procesión de San Fermín».

Esa noticia es falsa y la imagen está sacada de contexto, como se desprende de los testimonios recabados por GARA. La fotografía ha sido robada de la web navarra El Informador, donde la imagen estaba acompañada por el siguiente comentario: «(...) el fervor que ha mostrado el coportavoz de la formación abertzale, Maiorga Ramírez, que ha animado a su compañero de partido (Peio Martínez de Eulate) cuando éste ha pasado a su lado».

UPN incidió en la manipulación a través de una nota emitida la mañana de ayer por su gabinete de comunicación, en la que no se citaba al rotativo madrileño y se adjuntaba la misma foto sin citar autoría alguna. Valiéndose de esa imagen, solicitó «la inmediata dimisión» de Ramírez y afirmó que Bildu utiliza «la coacción al rival político».

El Informador reaccionó por la tarde denunciando que no ha dado «la autorización pertinente ni al citado periódico ni a la formación que preside Yolanda Barcina» para usar las imágenes. La web se desvincula también de la interpretación que hacen «La Razón» y UPN de sus instantáneas: «No hemos cobrado nada por ello ni somos responsables de las opiniones que han vertido las últimas horas».

A continuación, El Informador reproduce su reportaje original, en el que se indica que Ramírez está saludando a Martínez de Eulate con «fervor» y que este entusiasmo es uno de los «detalles curiosos de la procesión». Dice que hubo insultos y abucheos, como en los últimos años, pero que concluyó «sin mayores problemas». Asimismo, precisa que Eulate también fue recriminado por algunos de los asistentes a la procesión.

Muy sorprendido

Maiorga Ramírez estaba ayer muy sorprendido y disgustado por las acusaciones vertidas contra él. «Llevo muchos años yendo a la procesión, también cuando era parlamentario de NaBai. Me emocionó ver a Peio con chistera, que estaba al lado de Arantza Oskoz», comentó.

El parlamentario precisó que le gusta la procesión porque tiene un amigo gaitero y su primo es uno de los zaldikos de la comitiva, por lo que intenta no perdérsela nunca.

Pero UPN achacó a Ramírez haber participado en «incidentes» y le acusó de «coaccionar» a otros cargos públicos. El tono que emplea en su nota es muy fuerte y los hechos que le imputa son constitutivos de dos delitos: atentado contra la autoridad y amenazas. Como ejemplo de lo primero, estas líneas textuales: «La formación regionalista considera de extrema gravedad que `un alto cargo del Parlamento de Navarra participe en un acto de violencia, menosprecio y agresión contra una corporación democráticamente elegida por los ciudadanos de Pamplona'». Y estas otras: «Con esta actitud, los representantes de Bildu demuestran una vez más su más absoluto desprecio por la democracia y las instituciones que las representan, al tiempo que revelan la actitud totalitaria de su coalición, según la cual todo aquel que no piense como ellos merece ser hostigado y violentado».

Posteriormente, Bildu emitió un comunicado en el que dijo ser víctima de un juego sucio. «A la vista de la nota de UPN, la única dimisión exigible es la del responsable de la elaboración de la misma, basada conscientemente en una manipulación», indicó.

TESTIGOS

Bildu recuerda que los concejales de UPN de Iruñea fueron testigos del comportamiento de Ramírez durante la procesión del día 7, por lo que es aún más extraño que este partido coincidiera con las acusaciones de «La Razón». Bildu entiende que es una difamación hecha a posta.

Las peñas critican las cargas en el «encierro de la villavesa»

Las peñas de Iruñea presentaron ayer su valoración sobre los sanfermines y este es positivo, aunque con matices. Los únicos puntos negros han sido la limpieza, el Riau-riau y las actuaciones policiales. En este último punto, las peñas critican las cargas «desproporcionadas» contra el «encierro de la villavesa», un acto popular cuya realización consideran factible y que se podría llevar a cabo con una negociación previa, sin que causara mayores inconvenientes para el tráfico. Además, recuerdan que el tráfico se ve afectado durante nueve días de manera mucho más grave que en la mañana del día 15.

En cuanto al Riau-riau, las peñas lamentan los incidentes, pero también critican la actitud algo temeraria del alcalde. Recuerdan que, antes de que se decidiera recuperar la Marcha de Vísperas, ya emitieron un comunicado manifestando sus dudas sobre el momento debido a «la aglomeración del fin de semana, la situación económica, la falta de comunicación entre los colectivos y el Ayuntamiento y la pérdida de identidad del Riau-riau tras 21 años sin celebrarse».

Aunque las peñas se felicitan por todos los actos de carácter popular, demandan un nuevo modelo festivo y recuperar el carácter espontáneo de la fiesta: «Es necesario reflexionar sobre la manera de organizar las fiestas y que haya canales de participación en su organización ».

Por otro lado, ayer la web iruindarra «Ateak Ireki» informó de una quinta detención vinculada al «encierro de la villavesa», y anunció que los cuatro arrestados el domingo por la Policía española fueron puestos en libertad con cargos este mismo lunes. A.I.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo