GARA > Idatzia > Euskal Herria

El PNV presenta un proyecto para frenar la desertización de la zona centro de Gasteiz

La iniciativa «Bost Enparantza», que propone reformar la plaza de Santa Bárbara para crear un nuevo eje comercial entorno a la calle Postas, nace para frenar la pérdida progresiva de población en el centro de la ciudad.

Ion SALGADO | GASTEIZ

El grupo municipal del PNV en el Consistorio de Gasteiz propuso ayer la creación de una «gran manzana» peatonal en el entorno de la plaza de Santa Bárbara. De este modo, la formación jeltzale, que este mismo lunes recibió el apoyo del PP, espera crear un nuevo eje comercial que conecte, a través de la calle Postas, cinco plazas del centro de la ciudad: Virgen Blanca, Nueva, Fueros, Santa Bárbara y Jesús María de Leizaola.

En una rueda de prensa, el portavoz jeltzale en el Ayuntamiento de la capital alavesa, Gorka Urtaran, explicó que la propuesta, creada bajo el nombre de «Bost Enparantza» y cuyo presupuesto puede alcanzar los 12,5 millones de euros, nace para frenar la progresiva pérdida de población y para recuperar la dinámica social y económica del Ensanche y del barrio de Desamparadas. «Queremos que el proyecto sea un revulsivo contra la desertización», añadió.

Para hacer frente a ese riesgo, el PNV apuesta por peatonalizar las calles del entorno de la plaza de Santa Bárbara; mejorar el tejido urbano de la plaza gracias a la eliminación de obstáculos; permeabilizar la calle Paz para generar un eje integral a lo largo de la calle Postas; y ampliar el aparcamiento subterráneo, que daría servicio tanto a vecinos como a visitantes.

En este sentido, cabe destacar que los grupos municipales de PNV y PP pretenden utilizar el aparcamiento subterráneo para financiar parte de la iniciativa. Es más, según explicó el alcalde, Javier Maroto, la magnitud de la obra estará vinculada a la venta de plazas de aparcamiento. Una operación que, en palabras del primer edil, podría garantizar la «autofinanciación» de la reforma.

En una comparecencia posterior a la de Gorka Urtaran, Maroto anunció que la reforma de la plaza, que deberá estar precedida por la aprobación de una modificación urbanística en el pleno del Ayuntamiento, podrá comenzar este año, y aventuró que la misma puede estar finalizada en 2013 o 2014.

Por su parte, el grupo de Bildu criticó el proyecto de la formación jeltzale por el elevado coste que supondrá para las arcas públicas de Gasteiz. Tal como explicó su portavoz, Kike Fernández de Pinedo, «es increíble que para el Gobierno local y su socio de legislatura -en alusión al PNV- la prioridad sea arreglar el entorno de la plaza de Santa Bárbara, cuando muchos de los barrios del municipio presentan deficiencias graves».

En un comunicado, el edil soberanista recordó que Alde Zaharra, Adurtza, Zaramaga, Arkaiate o Larrein «necesitan una intervención antes que Santa Bárbara»; y denunció que, a su parecer, la propuesta «Bost enparantza» «trata de adecentar el patio a grandes empresas como el Corte Inglés o FNAC».

Fernández de Pinedo señaló que la formula escogida para financiar la obra de la plaza de Santa Bárbara es «irreal, inconcreta y está sobredimensionada». «Será complicado vender las plazas de aparcamiento en medio de esta crisis, y no hay que ir muy lejos de esta zona para comprobarlo, ya que tenemos el ejemplo del aparcamiento fantasma del Iradier Arena», destacó el edil.

A este respecto, advirtió de que la venta de plazas de aparcamiento en Santa Bárbara supondría el acta de «defunción definitiva» para el parking del Iradier Arena.

EJE COMERCIAL

De llevarse a cabo la reforma propuesta por el grupo municipal del PNV, la ciudad contaría con un nuevo eje comercial, parcialmente peatonal, que se extendería en una superficie de 55.600 metros cuadrados.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo