GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Frente a los recortes del gobierno español

La huelga general planea al comienzo de las movilizaciones

Colectivos sociales, sindicales y políticos han convocado protestas para toda la semana contra las medidas de recorte del Gobierno español

p002_f01_666x666.jpg

GARA | BILBO

Las sedes del servicio de empleo de la CAV, Lanbide, y de Nafarroa serán hoy el escenario escogido por sindicatos y un sinfín de organizaciones sociales para mostrar su rechazo a los recortes sociales y a los ajustes presupuestarios que se están haciendo al amparo de la crisis.

Las movilizaciones continuarán el miércoles con caceroladas; luego el jueves están las manifestaciones convocadas por CCOO y UGT; mientras que el sábado está prevista una manifestación en Bilbo a la que ha llamado Euskal Herria Bildu.

Las concentraciones de hoy tendrán lugar a las 11.00 de la mañana. En Nafarroa, la cita es en la sede del Servicio Navarro de Empleo en Iruñea, Altsasu, Doneztebe, Tafalla, Tutera y Lizarra. En el resto de Hego Euskal Herria las movilizaciones se celebrarán junto a las oficinas de Lanbide: en Araba, en Gasteiz, Laudio y Oion; en Bizkaia, en Bilbo, Basauri, Barakaldo, Erandio, Iurreta y Gernika; y en Gipuzkoa, en Donostia, Tolosa, Eibar, Errenteria, Arrasate y Azpeitia.

Los sindicatos que secundan estas concentraciones son ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, Hiru, EHNE, CGT-LKN y CNT. Además, cuentan con el respaldo de organismos sociales, de jóvenes, desempleados, feministas, contra la exclusión, contra los desahucios, pensionistas, contra el racismo, internacionalistas, ecologistas...

Paro general en setiembre

Por su parte, CCOO y UGT de Euskadi manifestaron ayer que buscarán «la acumulación de fuerzas sociales y sindicales» para plantear, a partir de setiembre, una huelga general, contra unos recortes que, según dijeron, «no se ponen en marcha para salvar el país sino para hundirlo». En base a ello, pidieron que el Gobierno español, con su presidente al frente, se sometan a un «nuevo debate de investidura» y a un referéndum ciudadano sobre las medidas de ajuste.

En rueda de prensa conjunta ofrecida en Bilbo por los secretarios general de CCOO, Unai Sordo, y de UGT, Dámaso Casado, para presentar la movilización que este jueves a partir de las 19.00 recorrerá las tres capitales de la CAV y a la que llamaron «a toda la ciudadanía, Casado mantuvo que la «hoja de ruta» planteada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy «no es para salvar España, sino para hundirla y quieren destruirlo todo». El máximo dirigente de UGT de Euskadi afirmó que el Gobierno del PP y su presidente, «habían anunciado una serie de cosas y están haciendo todo los contrario», por lo que a su juicio Mariano Rajoy «debería someterse a un nuevo debate de investidura, porque está haciendo todo lo contrario a lo que anunció en el Parlamento cuando le eligieron».

Por otro lado, tanto Casado como Sordo calificaron como algo «clave» la unidad sindical para luchar contra las medidas de recorte. En ese sentido, Casado declaró que los recortes que «va a haber de aquí a final de año», serán «durísimos», por lo que defendió la necesidad del consenso entre centrales para organizar unas movilizaciones que serán «muchas y fuertes».

En este sentido, manifestó que «antes de final de año habrá que hacer una huelga general, que es también defender a toda la ciudadanía y fundamentalmente a los parados».

Respecto a esta referencia a un paro general, Unai Sordo señaló que más que «volvernos a centrar en un debate sobre fechas», aunque «la convocatoria sería después de verano, lo más importante es hacer un proceso de acumulación de fuerzas en las empresas y en la sociedad, como se hizo, por ejemplo el 29 de marzo, y habrá que acomodar las fechas al escenario que veamos después de verano y sobre todo a este proceso de convergencia social y de convergencia sindical».

En ese sentido, criticó la negativa de ELA y LAB a sumarse a la movilización del jueves día 19 y dijo que la sociedad «no entiende, los trabajadores no entienden, las bases de ELA y LAB no pueden entender que en una situación como ésta no se busquen espacios de convergencia sindical o de mínimos común sindical».

Sordo recordó las movilizaciones que han convocado CCOO y UGT para esta semana con caceroladas mañana y las manifestaciones del jueves, a las que según anunció se han sumado Satse, SAE, UTESE o CSIF, mientras que, según afirmó, «ELA y LAB han mostrado nula receptividad».

Autónomos por la huelga

Por su parte, la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Euskadi (UPTA) defendido ayer también la convocatoria de una huelga general «hasta echar abajo» las medidas adoptadas por el Gobierno de Rajoy, a la vez que emplazó a secundar la jornada de movilizaciones del jueves.

El secretario general de UPTA Euskadi, Koldo Méndez, afirmó que las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno del PP «representan un golpe tremendo a la ya maltrecha liquidez que sufría el sector por falta de créditos y la alta morosidad».

En relación a ello, señaló que «la obligación ahora de adelantar las liquidaciones de IVA en el ámbito del autónomo, va a hacer que decenas de miles de trabajadores cesen la actividad y se vean obligados a trabajar en B». Por este motivo, declaró que desde UPTA Euskadi plantean «lo mismo que el conjunto de la sociedad, huelga general hasta echar abajo las medidas de este Gobierno» porque «no pueden esquilmar a una nación para contentar a cuatro banqueros especuladores».

Por su parte desde UPTA-UGT de Nafarroa opinan que el incremento del tipo general del IVA, «que afecta básicamente a los servicios y al comercio, y la del tipo reducido, que perjudica los intereses en particular de la hostelería, el turismo y el transporte de viajeros, no solo no es una decisión inevitable y obligad, como han dicho representantes del Gobierno y de las patronales, sino que es la peor medida para el desarrollo de nuestra economía», señaló esta organización en una nota. En su opinión, «existen alternativas, tanto a través de la reducción del gasto, como la recaudación de impuestos a través de otras figuras impositivas y la lucha eficaz contra el fraude fiscal, así como avanzar por la creación de una tasa especial para gravar las transacciones financieras que no están sujetas al IVA».

Cierre de comercios

Desde la Confederación Vasca del Comercio (Euskomer) aseguraron ayer que los ajustes aprobados en el consejo de ministros, «provocarán una escalada del cierre de establecimientos y la desaparición del tejido comercial de proximidad. En una nota, los comerciantes de la CAV advierten de que la liberación de los horarios comerciales, la desregularización de las rebajas y la subida del IVA «hundirán al pequeño y mediano comercio en el pesimismo y la desesperación». A su juicio, las dos primeras medidas «están diseñadas para satisfacer las demandas de las grandes superficies» pero supondrán «un duro golpe para el comercio minorista».

El presidente de Euskomer, Pedro Campo, mostró su rechazo a la liberalización de las rebajas porque son «de vital importancia» para el sector y criticó la liberalización de horarios que, además, «invade competencias del Gobierno vasco», denunció.

Esta agrupación está integrada por la Confederación Empresarial de Comercio de Bizkaia (CECOBI), la Federación de Comercio y Servicios de Álava y la Federación Mercantil de Gipuzkoa. Representa a 71 asociaciones sectoriales y zonales y a unos 18.000 empresas y autónomos de la CAV.

servicio de empleo

Las primeras movilizaciones de esta semana tendrán lugar esta mañana a las 11.00 frente a las sedes de Lanbide en la CAV y del Servicio navarro de Empleo.

no de ela

El sindicato ELA anunció ayer que no acudirá a la manifestación del sábado convocada por EH Bildu porque considera que «pretende instrumentalizar de manera partidaria el espacio del movimiento sindical y social».

Patxi lópez

El lehendakari comparecerá hoy para explicar la posición del Gobierno de Gasteiz en relación a las medidas anunciadas el pasado viernes por el Ejecutivo español y, en particular, las que afectan a los 66.000 empleados públicos de la CAV.

firmas de ong

Amnistía Internacional, Médicos del Mundo y la Red Acoge entregarán hoy en Lehendakaritza 50.000 firmas para pedir que no se adopten medidas «regresivas o discriminatorias» en sanidad y que se garantice el derecho a la atención sanitaria.

reproches

El secretario general de CCOO de Euskadi, Unai Sordo, criticó ayer a los sindicatos ELA y LAB acusándoles de «nula receptividad» para organizar movilizaciones conjuntas.

Piden la convocatoria urgente de la Mesa y la Junta del Parlamento de Nafarroa

Los grupos parlamentarios de Bildu y Nafarroa Bai solicitaron la convocatoria urgente y extraordinaria de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento con el objetivo de que se debatan las dos iniciativas presentadas conjuntamente por ambos grupos en torno a los nuevos recortes del PP.

En concreto, estas formaciones registraron una declaración institucional con el objetivo de que el Parlamento de Nafarroa muestre «su frontal rechazo» a los recortes aprobados por el Gobierno español el pasado viernes. Asimismo, la declaración propone que la Cámara exprese su «compromiso para activar todos los mecanismos jurídicos, políticos y sociales necesarios al objeto de impedir que el conjunto de dichas medidas sean de aplicación en Navarra, a través de los resortes de nuestro limitado autogobierno y, en su caso, modificando por vía extraordinaria y de urgencia las mismas en los ámbitos requerido».

El texto considera «de extrema gravedad social, política y económica la agresión que las citadas medidas suponen a la justicia social y a la voluntad política de Navarra». Finalmente la declaración propone la comunicación por vía de urgencia de dicha declaración al Gobierno español advirtiéndole de que «de no retirar la afección de dichas medidas sobre la ciudadanía de Navarra abrirá un conflicto interinstitucional de graves consecuencias».

Además estos dos grupos parlamentarios propusieron a través de otra declaración institucional, la reprobación de «la posición del Gobierno de Navarra, manifestada, a través de su consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo, Lourdes Goicoechea, de apoyar de modo sumiso y acrítico la política económica del Gobierno español del PP en perjuicio de los intereses de Navarra y su ciudadanía».

Por su parte, los grupo del PSN e Izquierda-Ezkerra registraron también conjuntamente una iniciativa para que comparezcan de forma urgente en la Cámara varios miembros del Gobierno foral, entre ellos la presidenta Yolanda Barcina para que informe de «las repercusiones en Navarra de las últimas medida acordadas por el Gobierno del PP». PSN e I-E piden además que comparezcan también de forma urgente los consejeros de Políticas Sociales y de Economía a fin de conocer su opinión, desde sus respectivas áreas, sobre la incidencia de estos ajustes en la Comunidad Foral.

El PSN, según precisó en un comunicado, quiere que se declare periodo hábil la segunda quincena de julio y los días de agosto que sean necesarios para que se puedan celebrar estas sesiones. Y ha justificado su postura «ante la dureza, gravedad y trascendencia de las medidas anunciadas por el señor Rajoy en el Pleno del Congreso y adoptadas por el Consejo de Ministros el pasado 13 de julio, y dado el carácter minoritario del Gobierno de Navarra, sólo sustentado por UPN, cuyo partido fue el único que apoyo explícitamente» las medidas del Ejecutivo español en el Congreso.

En la nota, el PSN mantiene que «se opone radical y frontalmente a estas medidas por considerarlas dañinas para el crecimiento económico, y muy perjudiciales para los derechos de los ciudadanos». GARA

pnv

El EBB decidió en su reunión de ayer oponerse en el Congreso de Diputados a los ajustes propuestos por el Gobierno del PP y anunció que prepara «políticas propias con criterios autónomos» para «mitigar» los efectos de los recortes.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo