GARA > Idatzia > Ekonomia

Busturialdea inicia un plan de rehabilitación para activar la economía en la comarca

GARA | BILBO

Preocupados por la difícil situación que, a causa de la crisis, atraviesa la comarca, ayuntamientos, empresas, asociaciones y centros de formación e investigación de Busturialdea han decidido tomar las riendas del problema y elaborar un plan de rehabilitación.

Según informaron ayer representantes de los ayuntamientos de Bermeo y Gernika, la degradación económica de la comarca ha llegado a un punto «insostenible». Por ello, diferentes agentes han decidido emprender el camino hacia una solución que reactive la economía de la zona.

Así, las agencias de desarrollo económico local de Bermeo y Gernika y sus respectivos consistorios firmaron ayer un convenio para la elaboración de un plan de rehabilitación económica comarcal que contribuya a generar riqueza y empleo en la zona.

Diagnóstico

El proyecto, que cuenta con el apoyo del Servicio Vasco de Empleo, Lanbide, pretende desarrollar a lo largo de tres meses diferentes dinámicas encaminadas a mejorar la empleabilidad en Busturialdea, una comarca que se está viendo cada vez más afectada por el desempleo. Además de generar empleo, otro de los objetivos de la iniciativa es mejorar la competitividad de las empresas de la zona.

En este sentido y como primer paso, las agencias de desarrollo de Bermeo y Gernika han comenzado a trabajar en la elaboración de un diagnótico socioeconómico y del mercado de trabajo de Urdaibai. Con ello, pretenden identificar los puntos fuertes y las debilidades de la zona para establecer posteriormente las acciones estratégicas a emprender.

El diagnóstico «permitirá analizar las principales disfuncionalidades de la zona y los ámbitos donde se perciba un desarrollo potencial de empleo. Este documento incluirá propuestas de los objetivos así como las líneas maestras de actuación», concretó la alcaldesa de Bermeo, Idurre Bideguren.

Una vez conocida la realidad comarcal se constituirá un foro de participación en el que tomarán parte representantes de las instituciones públicas, asociaciones y empresas de la zona para concretar la planificación.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo