GARA > Idatzia > Euskal Herria

El Parlamento de Gasteiz cerró ayer un julio «hábil» casi sin actividad

Si la pretensión de habilitar el mes de julio fue avanzar en la tramitación de proyectos de ley en la fase de ponencia, el resultado es un suspenso y, si todavía no se ha disuelto el Parlamento, la necesidad de volver en setiembre. De las seis ponencias que se publicitó que seguirían trabajando, cuatro han tenido una única cita de mero trámite y dos no se han llegado a reunir. La ponencia de Convivencia se juntó el día 2. La agenda oficial del mes se cerró ayer, día 18.

p010_f01.jpg

Iñaki IRIONDO | GASTEIZ

La agenda oficial del mes de julio, habilitado para que siguieran trabajando varias ponencias con el fin de avanzar en la tramitación de proyectos de ley, se cerró ayer, 18 de julio, y lo cierto es que su labor durante este mes ha sido mas bien escasa.

El PSE pretendió que este mes se habilitara para que corrieran los plazos de presentación de enmiendas a diversos proyectos de ley, en un intento, según dijeron, de «ordenar el debate y la votación» de todos los proyectos a partir de julio y proteger «los intereses públicos en juego». La idea fue rechazada inicialmente en la Junta de Portavoces porque la oposición no la consideraba seria.

El PNV respondió con otra propuesta para que se debatieran los proyectos que ya estaban con enmiendas presentadas y en fase de ponencia, con el objetivo de que los trámites previos a su debate definitivo en pleno quedasen concluidos. El PP le apoyó. Antón Damborenea declaró que «si de verdad se quiere trabajar en julio», hay proyectos como el de Policía, el de Cambio Climático, del Paisaje o el de Aprendizaje Permanente, que ya se están trabajando en ponencia y que se pueden tratar de aprobar en julio.

Una o ninguna reunión

Siguiendo las palabras de Damborenea, de lo ocurrido a lo largo del mes se deduce que no debía haber muchas ganas de trabajar. La ponencia de Cambio Climático y la de Aprendizaje a lo largo de la vida no se han reunido. La de la Ley de Paisaje tuvo un único encuentro el 4 de julio.

Las tres ponencias de la comisión de Interior, a saber, las de la Ley de Gestión de Emergencias, Ley de Elecciones y Ley de Policía se reunieron todas el lunes 16 de julio, convocadas en intervalos de hora y media. Ejemplo de para qué sirvieron los encuentros puede ser la cita de la ponencia de Policía. Creada en enero, no se había juntado nunca todavía y, en lugar de debatir y votar enmiendas, fijó el calendario de encuentros quedando en volver a verse en setiembre.

Ponencia de Convivencia

La única ponencia que ha dado algún fruto este mes ha sido la de Convivencia y lo hizo celebrando su única reunión oficial el primer día hábil de julio, el lunes 2. Pero no fue hasta el día 13 cuando comunicaron la existencia de un primer acuerdo de principios. Lo hicieron a través de una nota de prensa acompañada de una fotografía realizada esa misma mañana posando en el exterior de la Cámara.

Los otros grupos de trabajo habilitados para continuar sus trabajos han sido el que pretende regular los clubes de cannabis, que ha celebrado dos encuentros para recibir a diversos expertos, y el de «bebés robados y adopciones irregulares», que cerró ayer, con con la comparecencia de responsables de los registros civiles, la agenda oficial de este mes de julio.

Por otra parte, parlamentarios de tres comisiones cuyo trabajo no se había habilitado han participado o lo harán en actividades en el exterior. La de Derechos Humanos estuvo ocho días en Colombia, y las de Sanidad y de Duplicidades acudirán a cursos de la Universidad Menéndez Pelayo de Santander.

El grupo parlamentario del PNV se reunió ayer para dar por finalizado el curso y comenzar los preparativos del que viene, si es que el Parlamento retoma sus tareas y no es disuelto para convocar elecciones. El grupo del PSE tuvo un encuentro similar el martes, fuera de la Cámara, en Meatzaldea.

Aralar espera la actas de los excluidos para sustituirlos

Aralar se encuentra a la espera de que Aintzane Ezenarro, Oxel Erostarbe y Mikel Basabe entreguen sus actas de parlamentarios para poder sustituirlos en la Cámara de Gasteiz. Los tres anunciaron que dejarían sus escaños al finalizar el actual periodo de sesiones, lo que inicialmente estaba previsto que ocurriera el 30 de junio. En rueda de prensa ofrecida el 9 de mayo, explicaron que se daban ese plazo de tiempo porque tenían «trabajos que hacer». Cuando el Parlamento decidió habilitar julio, los tres parlamentarios optaron por retrasar también la entrega de las actas que les había pedido Aralar. En este tiempo, Aintzane Ezenarro ha participado en la reunión de la ponencia de Convivencia del 2 de julio y en la foto del día 13, y Mikel Basabe acudió el lunes 16 a la ponencia de Ley de Policía.

Según las candidaturas presentadas a las elecciones, sus sustitutos serían Khadijetou Cichiri Mohamed Salem, en Araba, y Maribel Castelló y Ernesto Merino en Gipuzkoa. Según la dirección de Aralar, la saharaui Salem y Merino son afines a la línea marcada por las asambleas. Castelló dejó la militancia para impulsar Nahia y el partido no sabe qué hará con su escaño. I.I.

La Cámara de Comercio de Bilbo pide elecciones

El presidente de la Cámara de Comercio de Bilbo, José Ángel Corres, manifestó ayer que marzo «no es la mejor» fecha para unas elecciones en la CAV e indicó que el nuevo gobierno debería contar «con plazos suficientes» para redactar y aprobar los presupuestos de 2013. Recordó que, tras los comicios, «puede haber un cambio de gobierno, y resulta que va a tener presupuesto un gobierno y lo va tener luego que ejecutar otro».

Corres afirmó que no iba a decir que hace falta un ejecutivo fuerte y que hay que adelantar las elecciones, alegando que «eso corresponde a los políticos». Probablemente, lo dijo teniendo en mente la airada reacción gubernamental cuando el presidente de Confebask pronunció palabras similares.

Desde el PSE, su portavoz, José Antonio Pastor, insiste en que el Gobierno agotará la legislatura si es posible mantener su apuesta por las políticas educativas, sanitarias y sociales.

GARA informó ayer de que el Consejo de Gobierno aprobó el martes un decreto sobre material electoral que en todas las convocatorias desde 1983 ha precedido en pocos meses a la celebración de los comicios. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo