GARA > Idatzia > Euskal Herria

La incineradora de Portland rompe la disciplina de voto de los partidos en los municipios

La moción en contra de la incineradora de Olatzagutia ha salido adelante en el Ayuntamiento de Bera con el apoyo del único concejal de UPN y la abstención de los dos representantes del PNV.

Aritz INTXUSTA | IRUÑEA

Desde que el Gobierno navarro decidió lanzar un plan supramunicipal para sacar adelante el proyecto de incineradora de Portland en Olatzagutia sin el apoyo de la mayoría de los vecinos, los afectados han sacado adelante una moción en defensa de su decisión como pueblo que acumula respaldos en otros municipios. El último ejemplo ha sido en el Ayuntamiento de Bera, donde la iniciativa no solo ha conseguido el refrendo del plenario, sino que además ha hecho que se rompa la disciplina de voto de UPN en este tema y, en menor grado, las tesis de PNV y Geroa Bai.

El único concejal que tiene UPN en Bera decidió posicionarse en favor de la causa de los vecinos de Olatzagutia y, de esta forma, pasó a la lista de representantes municipales que se han expresado su rechazo a la incineradora. Por su parte, los dos ediles del PNV se quedaron en el camino del medio ya que decidieron abstenerse, pese a que su líder en Nafarroa, Manu Ayerdi, ha discrepado con sus compañeros de Nafarroa Bai en las votaciones en el Parlamento navarro, una postura que suscitó quejas por parte de parlamentarios de Aralar.

Los concejales que se han comprometido con Olatzagutia por encima de los intereses de su partido son cada vez más. El PSN intentó meter a los suyos en vereda al principio, cuando abrió expediente a los dos concejales de Olatzagutia que se posicionaron en contra de la incineración (el tercero votó a favor). El problema interno se agravó cuando el único edil del PSN en Altsasu también se posicionó en contra. Allí NaBai también optó por la abstención.

Parece que Santos Cerdán, el nuevo secretario de organización del PSN, desistió de continuar adoptando medidas disciplinarias cuando vio lo que sucedió en el Ayuntamiento de Tafalla. Los ediles del PSN utilizaron un argumento demoledor: como en su día ellos dijeron «no» a que la incineradora se instalase en Tafalla, no podían ahora dejar de lado a quienes defienden la misma causa por los mismos motivos.

Se desconoce si la acción del edil de UPN en Bera va a conllevar alguna sanción por parte de su partido. Pese a ello, lo que parece dispararse es la solidaridad de los ayuntamientos navarros con los afectados por el PSIS que favorecerá los intereses de la empresa cementera. Desde que se decidió difundir la moción en contra de la incineradora, en el Ayuntamiento de Olatzagutia tienen constancia de que ha sido refrendada en los pueblos de Otsagabia, Larraun, Garralda, Irurtzun, Lakuntza, Uharte (Sakana), Agoitz, Tafalla, Altsasu y Bera.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo