GARA > Idatzia > Ekonomia

Confebask cierra la puerta al Acuerdo Marco Sectorial para el convenio del metal

ELA, LAB, CCOO y UGT criticaron ayer la actitud de Confebask, que no quiso llegar a un acuerdo para blindar el marco vasco de negociación colectiva en el sector del Metal. LAB apuesta por «la confrontación sectorial para superar el bloqueo impuesto por la actitud de la patronal». ELA exige que se mantengan las condiciones existentes y denuncia que Confebask pretende que «se imponga la reforma laboral, que deja en Madrid la capacidad de decisión».

p020_f01.jpg

Juanjo BASTERRA | BILBO

ELA, LAB, CCOO y UGT criticaron la actitud de Confebask que en el Consejo de Relaciones Laborales (CRL-LHK) se negó a llegar a un entendimiento para formar la mesa de negociación para un Acuerdo Marco Sectorial del Metal que garantice la validez de los convenios provinciales sobre las imposiciones que puedan llegar de Madrid.

Ante esta actitud de «cerrazón» de la patronal, LAB remarcó su apuesta «por la confrontación sectorial para superar el bloqueo impuesto por la actitud de la patronal». Porque, a su juicio, «Confebask está mirando a Madrid y si confrontamos tendrá que asumir la realidad de la situación de aquí, porque los convenios firmados en Hego Euskal Herria son mejores que en el resto del Estado español».

Más de 110.000 trabajadores dependen en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa de esa negociación. La posición patronal originó el rechazo sindical unitario.

LAB presentó esta iniciativa del Acuerdo Marco Sectorial, a la que se sumó CCOO. Así, la central sindical que dirige Ainhoa Etxaide, aseguró ayer que se ha evidenciado que «todos los agentes sindicales quieren blindar el marco vasco de negociación colectiva ante la capacidad de imposición de Madrid». En este sentido, LAB sostiene que «hay que quitarle a la patronal la unilateralidad que le han regalado las diferentes reformas» y «hay que garantizar que el valor de los acuerdos alcanzados en negociación colectiva no dependan de la voluntad patronal para aplicarlos o no». Según la central sindical, el encuentro celebrado en el CRL-LHK mostró «la necesidad de blindar el marco de negociación colectiva de las mesas provinciales».

«Falta de voluntad real»

El sindicato LAB aseguró tras el encuentro que «se evidencia que, si se quiere, jurídicamentese puede blindar el marco de negociación. Pero, para ello, hace falta voluntad real». Sin embargo, «la patronal no quiere, está encantada con el regalo que le ha hecho Madrid».

Por su parte, ELA afirmó que Confebask impidió «con su negativa la constitución de esta mesa negociadora, utilizando como argumento de que es imposible jurídicamente y que no sirve para nada, un hipotético acuerdo que garantice la prevalecía y el carácter obligacional y de mínimos de los convenios provinciales, debido a la reforma laboral»

A juicio de esta central sindical «la patronal, como viene siendo habitual en las reuniones de las mesas de negociación abiertas de los convenios provinciales del metal de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, sigue apostando por la aplicación de la reforma laboral» y entiende que su negativa «es sistemática a acordar absolutamente nada que pueda limitar los efectos de una reforma laboral, hecha a la medida de los intereses de una patronal que solo busca aumentar su margen de beneficios y que es profundamente insolidaria».

A su vez, ELA denunció la «hipocresía de organizaciones como UGT, CCOO y Confebask -asociada a Confemetal- que acuerdan y limitan la estructura de negociación del Metal en Madrid, y que luego plantean aquí la necesidad de blindarse de sus propios acuerdos estatales».

Impedir la reforma laboral

ELA se reafirmó en el compromiso del mantenimiento de las condiciones laborales existentes en la actualidad, «así como por impedir que los efectos de la reforma laboral sean aplicados a los metalúrgicos. Para ello, hoy mas que nunca, vuelve a ponerse en evidencia la necesidad de articular medidas de lucha que posibiliten mediante la negociación de los convenios de empresa garantizar y mejorar las condiciones laborales de las personas que trabajan en el sector del metal».

La patronal de la CAV ha dado un portazo a negociar este acuerdo, pero ha dejado abierta la puerta a discutir un principio de negociación colectiva intersectorial, es decir, que cubra a todos los sectores y a todos los trabajadores cubiertos por un convenio provincial».

La central que dirige Unai Sordo explicó que durante todos estos meses, «CCOO siempre se ha mostrado partidario de buscar una solución intersectorial que preserve el contenido de los convenios provinciales. La respuesta de Confebask en este periodo ha sido echar balones fuera y daba la impresión de estar muy cómoda con la posible desaparición del ámbito provincial de negociación», aunque matizó que la patronal vasca «ha abierto la puerta a negociar un pacto intersectorial».

UGT Euskadi emplazó a las patronales vascas «a mantener la actual estructura de los convenios del Metal en Euskadi, para preservar lo mínimo».

PROPUESTA INICIAL

LAB presentó un acuerdo marco sectorial del metal, al que se sumó CCOO, para mantener los convenios provinciales y blindarlos ante una decisión de aplicar los convenios que se firman en Madrid, porque la reforma laboral permite esa posibilidad.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo