GARA > Idatzia > Ekonomia

El cluster Gaia creará 1.500 puestos hasta 2015 al internacionalizar su negocio

Los planes del cluster Gaia, de empresas de telecomunicaciones, electrónica e informática, pasan por aumentar hasta un 50% de las ventas en el exterior y la creación de 1.500 nuevos empleos hasta 2015. Es «una necesidad de futuro», dijo Manuel Salaverria, su presidente.

p024_f01.jpg

Juanjo BASTERRA | BILBO

El recién nombrado presidente del Cluster de Electrónica, Informática y Telecomunicaciones del País Vasco (Gaia-Cluster Teic), Manuel Salaverría, aseguró que el nuevo plan estratégico que están elaborando prevé la creación de 1.500 puestos de trabajo hasta 2016 «a consecuencia del impulso de la internacionalización de sus 264 empresas asociadas, al pasar del 32% en las ventas exteriores a una cantidad que supera el 50% de las ventas en el exterior».

Salaverría reconoció que el sector «no es ajeno a la coyuntura de crisis» que principalmente se nota «en la contracción de los mercados locales». De ahí que los nuevos planes del cluster caminen hacia «una mayor y más eficiente internacionalización». De momento, para 2012, espera mantener la facturación de 2011, con 2.911 millones, o «ceder un poco». Sin embargo, el nuevo presidente del cluster Gaia admitió que para dar el salto y consolidar las empresas del sector, se tiene que hacer «en el mercado internacional, donde se prevén crecimientos singulares y donde podemos transferir conocimiento y tecnología, porque nuestras empresas están preparadas».

En su opinión, se abre una nueva etapa que debe pivotar sobre dos pilares. El primero es la convergencia, «que para nuestros asociados es coger dimensión, porque la atomización es elevada. Debemos consolidarnos y colaborar para avanzar para trabajar en modelos de redes de empresas». En segundo término, buscarán en estos próximos años con el plan estratégico en la mano la «excelencia». A juicio de Salaverría, «nuestra oferta tiene que ser atractiva, diferenciada, de calidad y con certificación internacional».

Más de 11.410 empleados

De esta manera, calculan que entre 2013 y 2016 la facturación del cluster podrá aumentar «ese 50% en los mercados internacionales» y, a la vez, completar a los 11.410 empleados actuales «otros 1.500 más». El «gran reto», como indicó, se centra en elevar el negocio en la informática y las telecomunicaciones, puesto que en electrónica profesional el predominio es importante dentro del grupo de los 267 asociados a Gaia, que suponen, en realidad, el 75% de las empresas del sector y representan el 90% del negocio.

Las zonas de posible desarrollo internacional de las empresas asociadas al cluster están ya fijadas, según comentó Manuel Salaverría. Así, sitúa «la zona de Mercosur, México, India, Europa, Estados Unidos y China como «países objetivo» para poder crecer. Para ello, recordó que las empresas vascas están «preparadas» para hacerlo porque el desarrollo tecnológico que han acumulado así se lo permite. Entre los nichos de negocio que se abren a esta exportación adicional que fija el plan estratégico, se encuentran «los sistemas de información, desarrollos y productos en el ámbito de la salud, del transporte y de las redes inteligentes».

«Excelencia»

Salaverría subrayó que en la CAV «por nuestros modelos y por el trabajo de base realizado hasta la fecha en materia de excelencia y convergencia, estamos mejor preparados para abordar la internacionalización. Pero esto no es suficiente, hay que hacer más», precisó. Así, la CAV es referencia en «electrónica de potencia vinculada a red; en sistemas de información; sistemas de gestión; en seguridad de información y en gestión de redes de banda ancha», entre otros campos.

«La Administración debe ser cómplice necesario nuestro»

El nuevo presidente del cluster Gaia reconoció que hasta este momento el trato con las administraciones públicas ha sido correcto. Pero, ante la coyuntura económica adversa, recordó que «la Administración tiene que ser cómplice necesario para el sector. El desarrollo del mismo pasa, como he dicho antes, por la referencia del mercado internacional y la vitalidad de las empresas. En esto debemos contar con apoyo», precisó Manuel Salaverría. De las 267 asociadas, 131 son de informática, 77, de electrónica profesional, 42 compañías de telecomunicaciones e Internet y 17 empresas de componentes. Bizkaia y Gipuzkoa aglutinan al 44% y Araba, un 12%. J.B.

267 asociados

En el cluster están asociados 267 empresas, que suponen el 75% de las que integran el sector y representan el 90% del negocio del mismo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo