GARA > Idatzia > Kirolak> Pilota

remonte VII edición del Comunidad Foral de Nafarroa

El Torneo Foral se desplazará a 16 localidades de Nafarroa

Se programarán varios festivales mixtos, con partidos de remonte y mano.

p038_f01_148x96.jpg

Jon ORMAZABAL

Sacar el remonte de sus guetos de Galarreta y el Euskal de Uharte es la receta por la que parece apostar la gerencia de este deporte en su intento de recuperar la buena salud de la especialidad. Tras las pruebas por Gipuzkoa y La Rioja, ahora le toca el turno a Nafarroa y, durante los meses estivales, hasta 16 localidades albergarán partidos de la VII edición del Torneo Comunidad Foral de Nafarroa, que fue presentado ayer en Iruñea.

Cinco parejas -Urriza-Aizpurua, Uterga-Olazar, Etxeberria IV-Ion, Urrutia II-San Miguel y Endika-Etxeberria III- tomarán parte en un torneo que comenzará este viernes en Irurtzun y cuya final está prevista para el 30 de setiembre en Zubiri.

En cuanto al sistema de competición, primero se jugará la liguilla de cuartos de final en la que se enfrentarán todas las parejas entre sí -Irurtzun, Bizkarreta, Luzaide, Elizondo, Zubiri, Agoitz, Iruñea, Erro, Eugi y Zilbeti albergarán los partidos-.

De ahí saldrán clasificadas cuatro parejas, que disputarán la liguilla de semifinales, que tendrán como sedes a Auritz, Burlata, Antsoain, Mutiloabeiti, Doneztebe y Uharte, de donde las dos mejores parejas se clasificarán para la final de Zubiri.

Festivales mixtos

Otra de las principales novedades de la edición de este año es que en algunos de los municipios donde se celebrarán eliminatorias del torneo se organizarán festivales mixtos. Es decir, se jugará un partido de mano y la eliminatoria del torneo en los casos de Luzaide, Elizondo, Agoitz y Burlata.

Pruden Indurain, que ayer se estrenó como director del Instituto Navarro del Deporte, destacó el apoyo que el Gobierno de Nafarroa ha dado y sigue dando al remonte, «como modalidad de pelota autóctona navarra», durante estos años, y confirmó que ese apoyo seguirá para apuntalar dicha modalidad y asegurar su continuidad y su relanzamiento, que ya se está notando en estos últimos años.

Por su parte, Jaime Aguirre, director de la Fundación Remonte Euskal Jai Berri, agradeció su apoyo a los patrocinadores y desveló la intención de crear, con el apoyo de Magnesitas Navarras, una escuela de remonte que dé servicio a los valles de Erroibar y Esteribar, que comenzaría el próximo año .

Aizpurua II y Matxin se juegan el pase a la final

El Torneo Previa Kutxa vivirá esta tarde, en Galarreta, la segunda semifinal en la que se medirán el tolosarra Aizpurua II y el azpeitiarra Matxin III. La lesión de Urtasun -estará unos tres meses de baja- ha variado el torneo y Matxin III ha pasado directamente a semifinales sin jugar el partido correspondiente de cuartos de final. Antes había eliminado a Barrenetxea IV.

Son dos pelotaris distintos. Uno zaguero, Aizpurua, y el otro delantero, Matxin III. Se verán las caras dos estilos bien diferenciados. Aizpurua parte con ventaja en el saque y Matxin III en el resto. El delantero apostará por la agresividad y el ataque constante. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo