GARA > Idatzia > Mundua

Al menos seis muertos en un atentado contra un atobús de turistas israelíes en Bulgaria

Al menos seis personas murieron y otras 33 resultaron heridas enun atentado con bomba contra un autobús que trasportaba unos 40 turistas israelíes, en el aeropuerto de Burgas, en Bulgaria. Benjamin Netanyahu acusó a Irán del atentado y advirtió de que habrá represalias.

p017_f01-148x116.jpg

GARA | SOFIA

Al menos siete personas murieron y 33 resultaron heridas en un ataque contra un autobús con turistas israelíes en la ciudad búlgara de Burgas, según confirmaron el Ministerio del Interior de Bulgaria y fuentes hospitalarias.

Varios testigos citados por la emisora «bTV» explicaron que vieron a un hombre correr hacia el autocar y arrojar algo a su interior antes de que se produjera la deflagración.

En el momento de la explosión, a las 17.30, unos 40 turistas se encontraban dentro del vehículo, y el fuego afectó también a otros dos autocares que estaban aparcado en el aeropuerto de esa ciudad del este de Bulgaria.

Responsables de distintas agencias de seguridad e inteligencia de Israel mantuvieron una reunión de emergencia horas después de la explosión.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, apuntó a Irán como responsable del atentado contra el autobús. «Todas las pistas llevan a Irán», afirmó en un comunicado y señaló que «Israel reaccionará con determinación ante el terrorismo iraní».

El primer ministro recordó que «sólo en los dos últimos meses hemos visto intentos de Irán de dañar a israelíes en Tailandia, India, Georgia, Kenia, Chipre y otros».

A principios de año, los medios locales revelaron que las autoridades de Israel habían advertido a las autoridades de Sofía sobre posibles ataques a turistas israelíes en el país.

Según la televisión BNT, una llamada a la oficina de un operador turístico advirtió de que «los turistas israelíes serán recibidos por dos bombas», por lo que se cerró el aeropuerto y se buscó un segundo artefacto.

Testimonios de víctimas

Una de las víctimas declaró a la radio militar israelí que «estaba sentada hacia la entrada del autobús y de repente escuché una gran explosión, empecé a huir, pero todo estaba bloqueado, vi un agujero en el autobús y conseguí huir a través de él, todo ardió en llamas, había muchas personas y cadáveres y comenzamos a correr hacia el aeropuerto, yo misma estoy herida en una pierna y un brazo».

Otra de las afectadas señaló a la misma emisora que «la seguridad allí equivalía a cero».

«La gente saltó por las ventanas, hay cadáveres en el suelo, es terrible, esperamos una hora a que nos ayudasen, había en el suelo heridos y muertos y no llegaba ninguna ayuda. Queremos volver a Israel», aseguró.

El primer ministro de Bulgaria y el presidente viajaron hacia la ciudad de Burgas.

18 aniversario

El atentado de Bulgaria coincidió con el 18 aniversario del atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), sede central de la comunidad judía en Buenos Aires, que dejó 85 muertos.

comisión europea

La Comisión Europea (CE) instó a Bulgaria a profundizar en las reformas para garantizar el Estado de derecho y mejorar la lucha contra la corrupción y el «crimen organizado».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo