GARA > Idatzia > Mundua

El espionaje alemán promete «enmendarse» ante un nuevo «terrorismo» ultraderechista

El espionaje interno alemán se comprometió ayer a «enmendarse» tras destruir actas sobre la trama de la célula neonazi que mató a diez personas, y advirtió del peligro de un nuevo «terrorismo» ultraderechista en Alemania.

GARA | BERLÍN

«Lo ocurrido es un fiasco que se investigará hasta el final y que tendrá consecuencias, tanto personales como en nuestras estructuras», afirmó el ministro del Interior, Hans-Peter Friedrich, al presentar el informe anual del departamento de Protección de la Constitución (BfV), los servicios secretos de su Ministerio. Se refería a la destrucción, por parte del propio espionaje de Interior y por motivos no aclarados, de documentación relacionada con la célula neonazi Clandestinidad Nacionalsocialista (NSU), responsable de la muerte de nueve inmigrantes y una policía.

Friedrich agregó que existe el temor a un «nuevo terrorismo», surgido de «imitadores» de la NSU, informó Efe. La «criminalidad de trasfondo ultraderechista» aumenta, alertó en relación a un fenómeno que, en su opinión, discurre en paralelo a la caída de militancia en los partidos de ese espectro. Explicó que el seguimiento de estos grupos reviste «gran complejidad» y precisa de una reestructuración del espionaje «en todos sus estamentos y niveles», incluida la coordinación y cruce sistemático de datos con los cuerpos policiales.

La lucha contra el «terrorismo islámico» es la máxima prioridad, enfatizó Friedrich, pero lo que ha acelerado la reforma de los servicios secretos de Interior fueron los flagrantes fallos ante una célula neonazi NSU, que ha hundido en el descrédito al espionaje alemán, apuntó.

Friedrich compareció junto al presidente saliente de la BfV, Heinz Fromm, quien presentó la dimisión tras revelarse que su departamento destruyó en junio actas relevantes sobre las actividades de la trama neonazi. Los motivos que llevaron a esa destrucción, uno más de una cadena de «deslices» en el seguimiento de la célula ultraderechista, están siendo investigados, dijo el ministro.

Fromm será sustituido por Hans-Georg Maaßen, experto en «terrorismo» y funcionario de Interior desde hace 21 años.

Según el informe, los delitos atribuibles a la ultraderecha (16.142), las manifestaciones (260) y el número de ultraderechistas dispuestos a la violencia (9.800) aumentaron.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo