GARA > Idatzia > Kirolak> Arrauna

Campeonato de Gipuzkoa

Hondarribia suma su tercer título de forma consecutiva

San Juan, Zumaia y San Pedro le acompañarán en el Campeonato de Euskadi. Orio, fuera por un segundo.

p037_f01_345x453.jpg

Asier AIESTARAN

Hondarribia sumó su tercer triunfo consecutivo en el Campeonato de Gipuzkoa de traineras, séptimo entorchado en total, tras imponerse en la extraña regata disputada ayer en aguas de Donostia. Junto con la «Ama Guadalupekoa», Pasai Donibane -segunda-, Zumaia -tercera- y San Pedro -cuarta- lograron el billete para el Campeonato de Euskadi que tendrá lugar el próximo 31 de julio en Orio.

Una regata poco habitual, decimos, porque el sorteo de tandas quiso que las cuatro traineras de la Liga San Miguel, las más potentes en teoría, remaran en primer lugar, mientras que después lo hicieron las dos modestas embarcaciones de la ARC-2, y por último tomaron la salida los cuatro de la ARC-1.

Además, hubo mar picada en la bahía de La Concha, con un oleaje incluso más fuerte que el anunciado por los distintos partes meteorológicos, lo que se dejó notar en lo tiempos marcados por las distintas tripulaciones y las notables diferencias que hubo entre unas y otras.

Unas condiciones, las de mar movida y fuerte oleaje, en las que Hondarribia se mueve como pez en el agua. Los verdes marcaron el mejor tiempo en cada una de las tres ciabogas, si bien amasaron los seis segundos de ventaja que le sacaron a Pasai Donibane en los dos primeros largos. Durante los dos últimos, la «Erreka» mantuvo invariable esa desventaja, e incluso podría haberla reducido si en los metros finales hubieran aprovechado alguna ola que no cogieron por muy poquito.

La tercera plaza fue finalmente para Zumaia, toda vez que San Pedro cuajara un pésimo último largo -la «Telmo Deun» marcó el mejor tiempo en ese parcial, sacando hasta 19 segundos a la «Libia»-. Los morados, que habían ido terceros durante toda la regata, incluso acercándose a San Juan en algunos momentos, se vieron relegados a la última plaza de su tanda.

Aunque los tiempos de la «Libia» llevaron a pensar en algún problema con la trainera, como el de romper algún remo o que les entrara demasiada agua en el bote por ejemplo, los remeros indicaban tras la regata que no había pasado nada parecido, sino que fueron ellos mismos los que perdieron la remada, presa seguramente de los nervios al ver acercarse cada vez más a Zumaia. Los zumaiarras, en cambio, se vinieron arriba al ver que superaban a sus rivales.

Esperando a la «Mirotza»

Una vez terminada la tanda de los equipos ACT, lo único que faltaba era esperar a lo que pudiera hacer Orio en la tercera tanda, después de que Hibaika y Trintxerpe completaran el recorrido con dignidad. Había gran expectación por ver de lo que era capaz la «Mirotza», pero desde la primera ciaboga se vio que no podrían mejorar el tiempo marcado por Hondarribia.

Así pues, el objetivo de los aguiluchos pasó a ser el entrar entre las cuatro primeras posiciones, para poder remar en el Campeonato de Euskadi ante sus aficionados. Zumaia les aventajaba en cuatro segundos en la tercera ciaboga, pero fue el mal último largo de San Pedro el que estuvo a punto de dar la cuarta plaza a los oriotarras. Finalmente, y tras la correspondiente verificación por parte de los jueces, San Pedro se hacía con la cuarta plaza con una mínima ventaja de 40 centésimas respecto a los amarillos.

Pasai Donibane se estrena en el palmarés y da un aviso a sus rivales

La trainera femenina de Pasai Donibane, perfectamente patroneada por Inder Paredes, dio la sorpresa de la jornada al imponerse en la tanda de honor y sumar así su primer título en el Campeonato de Gipuzkoa. Las sanjuandarras se habían acercado muchísimo este año a las embarcaciones más potentes, pero todavía no habían ganado ninguna bandera ni en la Liga Euskotren ni en la Liga Guipuzcoana. Ayer, en cambio, lograron la victoria con una gran autoridad, marcando un tiempo de 12 minutos y 29 segundos, y aventajando en 10 segundos a Zumaia, segunda clasificada, y en casi 20 a Getaria-Tolosa, que acabó tercera y no pudo reeditar el título logrado el año pasado. En la primera tanda, el mejor tiempo lo marcó la «Txiki» de Orio, que marcó un tiempo de 13 minutos y 35 segundos, muy lejos de las tres primeras pero considerablemente mejor que Hibaika, quinta clasificada en el global, y Hondarribia, que cerró la tabla en sexta posición. No obstante, cabe destacar que Orio fue la única embarcación que no estuvo patroneada por una chica. A.A.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo