GARA > Idatzia > Ekonomia

La Cámara de Comercio de Bilbao no ve mejoría alguna en los próximos años

La Cámara de Comercio de Bilbao aseguró ayer en el balance del primer semestre que «la inestabilidad económica pronunciada en la que nos encontramos retrasa la recuperación de la actividad industrial», según precisó su presidente, José Angel Corres.

p021_f02.jpg

Juanjo BASTERRA | BILBO

El presidente de la Cámara de Comercio de Bilbao, José Angel Corres, aseguró que la situación económica es «muy mala». Para la segunda parte del año «no se espera una clara mejoría» y los indicadores disponibles «no son en absoluto optimistas». Añadió que las previsiones pesimistas realizadas a finales de 2011 para el conjunto del Estado español «se están quedando cortas»

Corres criticó los recortes «impuestos» desde Madrid que «dejan de lado la actividad económica» y apeló a defender el autogobierno «ante la invasión de competencias desde el Gobierno español». En esta coyuntura «tan difícil», Corres defendió que «las políticas de austeridad presupuestaria necesitan complementarse con una estrategia de crecimiento y estímulo de la economía real». Asimismo, apuntó que la internacionalización va a ser «la salida a esta situación», por lo que animó a las empresas vascas a dar ese paso necesario, pero «no mirar al Sur sino al Norte y olvidarse del entorno próximo para salir al exterior».

El presidente de la Cámara de Comercio indicó que «la delicada situación económico-financiera, la acumulación de desequilibrios sociales y las incertidumbres están generando un descenso de la actividad y el consumo». Afirmó por ello que las empresas consideran que «los efectos de la recesión lastran sus expectativas». En este sentido, indicó que el «frenazo de la industria está complicando la salida de la crisis» y apuntó que «la parálisis de la demanda interna y la reducción de las compras exteriores influyen de forma negativa en los pedidos de nuestras empresas». El sector del comercio se encuentra «mal, con pérdidas crecientes», aunque no quiso pronunciarse sobre los cambios normativos.

José Angel Corres remarcó que son necesarias «las políticas de ajuste para estabilizar y estimular el crecimiento» y también la adopción de medidas que mejoren «la competitividad e impulsen el crédito para las empresas», dado que a su juicio en la actualidad sigue siendo una prioridad de las empresas vizcainas para poder continuar con su actividad.

Ante las últimas medidas de ajuste adoptadas por el Gobierno de Mariano Rajoy, dijo que son «recortes sobre recortes» que vienen «fuera de tiempo» y señaló que «hemos perdido un tiempo excelente, desde aquel momento que se negaba la crisis», porque «si se hubieran adoptado antes medidas correctoras, no tendrían ahora esta gravedad».

PREVISIONES

Según el presidente de la Cámara, «la situación económica es muy mala. Para la segunda parte del año no se espera una clara mejoría. Y los indicadores disponibles no son en absoluto optimistas para los próximos meses».

Industria

«El frenazo de la Industria está complicando mucho la salida de la crisis», precisó José Angel Corres, quien reconoció que el comercio ha caído de una manera intensa en su actividad durante el primer semestre.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo