GARA > Idatzia > Ekonomia

Momento crítico en la crisis de la eurozona, según el FMI

GARA | DONOSTIA

El Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló ayer que la crisis de la eurozona ha alcanzado «un punto crítico» en el que es necesario implementar medidas para romper el vínculo negativo entre bancos débiles y deuda soberana..

En la presentación del informe del Artículo IV del FMI para la eurozona, esta institución pronosticó que este año la región caerá en la recesión con una contracción del 0,3%, y se recuperará en 2013 con una subida del PIB del 0,7%.

Pero para que se cumplan estos objetivos y pese a que «la crisis se ha intensificado», el Fondo considera esencial que se «reduzca el coste de la deuda soberana» y se rompa el vínculo de ésta con los bancos con problemas. En un documento anexo, el FMI pone el ejemplo de este nexo negativo en el Estado español al señalar que la nacionalización de Bankia «tuvo un claro impacto negativo en el coste de España para financiarse con deuda soberana» al aumentar incertidumbre de los mercados. «Si aumenta el lazo negativo entre bancos y deuda soberana se lastrará más la confianza, el crecimiento y la trayectoria de la deuda pública», advierte.

El FMI mantiene que "«a crisis ha alcanzado un punto crítico" y es importante que se avance en medidas como la unión bancaria,con la implantación del fondo de garantía de depósitos europeo y un plan de resolución para la banca con problemas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo