GARA > Idatzia > Ekonomia

CCOO alerta sobre la proliferación de casos de silicosis en Marmolería Novogranit de Lemoa

J. B. | BILBO

CCOO de Euskadi ha denunciado la existencia de seis trabajadores afectados por silicosis en uno u otro grado en la marmolería Novogranit S.L., que han estado trabajando en el taller de la empresa, ubicada en la localidad vizcaina de Lemoa, con aglomerados de cuarzo desde hace más de diez años.

Dos de los afectados presentan también sarcoidosis, dolencia que acentúa y acelera el proceso de la silicosis. Asimismo, dos de los afectados son menores de 35 años, con lo que han puesto en grave riesgo sus vidas.

En un comunicado, CCOO de Euskadi considera «inadmisible» que el servicio de prevención ajeno Spril Norte «no haya aplicado debidamente el protocolo de vigilancia específica de la salud de silicosis y otras neumoconiosis, haciendo dejación de sus deberes preventivos».

Según recordó la central sindical en el año 2009, uno de los ahora afectados ya fue considerado no apto por Spril Norte, afirmándose en el informe de la radiografía de tórax que se le practicó en ese año que «había discretos infiltrados en los lóbulos pulmonares, alguno de ellos de configuración pseudonodular». Se recomendaba asimismo la evaluación por tomografía computerizada.

Sin llevarse a cabo esta medida para confirmar el diagnóstico, continuó trabajando en su puesto de trabajo y, tras la vigilancia de la salud del 2010, fue considerado apto, mientras que en 2011 también fue considerado apto en un primer momento y posteriormente apto en período de observación.

Prohibición

La central sindical considera necesario eliminar y prohibir los aglomerados de cuarzo con elevados contenidos de sílice cristalina y cristóbalita, «pues su composición se convierte en una grave amenaza para la salud de los trabajadores que lo instalan en las cocinas y baños de los domicilios, imposibilitando la adopción de rigurosas medidas de prevención, tal como muestra la creciente epidemia de silicosis incapacitantes entre los trabajadores».

También animaron a la empresa Novogranit a exigir responsabilidades por «mala praxis» contra Spril Norte por haber mantenido a un trabajador «en condiciones de riesgo durante dos años, sin apartarlo del puesto de trabajo».

Esto se produjo, según CCOO de Euskadi, «conociéndose ya la sospecha de silicosis. Spril Norte tenía que haber recomendado apartar al trabajador de su puesto de trabajo, tal y como exige el protocolo de vigilancia específica de la salud de silicosis y otras neumoconiosis».

El Instituto de la Silicosis de Oviedo está comprobando un importante aumento de los casos de silicosis entre trabajadores jóvenes.

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo