GARA > Idatzia > Mundua

Los antiguos cargos del CNT libio obtienen la mayoría de los escaños atribuidos a partidos

GARA | TRÍPOLI

Los candidatos vinculados al Consejo Nacional de Transición que gestionaron la lucha contra Muamar Gadafi, ganaron 39 asientos de los 80 reservados a los partidos políticos en la futura Jamahiriya, Asamblea Nacional, frente a los 17 del partido islamista, según los resultados preliminares completos anunciados en la noche del martes por la Comisión Electoral.

Pero este avance no garantiza la mayoría a estos candidatos y la cuestión ahora está en los 120 escaños (de 200) asignados según votación uninominal, aunque muchos de estos también están apoyados por partidos.

Los antiguos cargos del CNT, a los que se identifica como «liberales» compiten ahora para atraer el máximo de candidatos individuales, independientes o relacionados con alguna de las partes, que hayan obtenido algún escaño. En el sistema de listas que aporta 80 escaños a la futura Asamblea Nacional, los libios han votado abrumadoramente a favor de la Alianza de Fuerzas Nacionales (AFN) conducida por el ex primer ministro del CNT Mahmud Jibril.

Definitivos en dos semanas

La AFN ganó 39 escaños frente a 17 del Partido de la Justicia y la Construcción (PJC) de los Hermanos Musulmanes. Los 24 escaños restantes serán ocupados por una veintena de partidos pequeños, en su mayoría locales.

De los 200 miembros del futuro Congreso General de la Nación, han sido elegidas 33 mujeres, el 16,5% de la asamblea. Desde el pasado 7 de julio, cuando se celebraron las elecciones, los resultados han sido anunciado poco a poco y los definitivos se darán a conocer en dos semanas, según el presidente de la Comisión Electoral, Nuri al-Abbar.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo