GARA > Idatzia > Ekonomia

Los trabajadores de BBVA se solidarizan con la plantilla de Corrugados Azpeitia

Tras más de un mes en huelga contra el ERE planteado por la dirección y sin vislumbar una solución para su situación laboral, la plantilla de Corrugados Azpeitia recibió el apoyo de los trabajadores de BBVA que se compromete a reclamar a la entidad una salida al conflicto.

p027_f02.jpg

Iraia OIARZABAL | DONOSTIA

Mientras una quincena de trabajadores de Corrugados Azpeitia permanecen acampados en el exterior de una sucursal de BBVA en Donostia para reclamar una solución para la empresa, los comités de empresa de la entidad hicieron ayer público su apoyo a la plantilla del taller azpeitiarra. Por su parte, los trabajadores de Corrugados agradecieron el gesto de los comités de BBVA y se reafirmaron en su intención de presionar a la entidad bancaria.

En una nota informativa, los comités de empresa de Gipuzkoa de BBVA comunicaron que tras reunirse con los trabajadores de Corrugados Azpeitia se comprometen a solicitar a la entidad que solucione los problemas de la empresa en la mayor brevedad posible. Asimismo, abogan por el mantenimiento del empleo en el taller.

Apoyan también otra de las reivindicaciones de la plantilla de Corrugados, en concreto la que reclama que se abra «de forma inmediata» una vía de interlocución con los afectados para que se les informe de los planes del banco para con dicha empresa y sus trabajadores.

Por último, solicitan que se habiliten los créditos necesarios para ayudar a dar continuidad a la empresa y garantizar el futuro de la misma y de su plantilla.

Compromiso de la Banca

Los comités de empresa de BBVA consideran además que, ante la actual situación económica y las consiguientes dificultades de financiación a las que muchas empresas se enfrentan, «la Banca, y más quienes llevan años obteniendo importantísimas cantidades de beneficios, deben apostar por facilitar el futuro de empresas que, como Corrugados Azpeitia, han venido generando riqueza y empleo en su comarca». Añade que «puede seguir haciéndolo si se les facilitan vías para ello».

Entretanto, el delegado de LAB Esteban Campos explicaba a GARA que mientras no obtengan una respuesta por parte de la dirección de BBVA seguirán al pie del cañón con las protestas. Añadió que en adelante centrarán la presión en las entidades bancarias acreedoras de la deuda de Corrugados Azpeitia, a quienes acusó de «alargar su agonía» mientras los trabajadores están consumiendo su prestación por desempleo sin vislumbrar ninguna solución.

Contra el «abandono» de Arcelor Mittal Bergara

El comité de empresa de Arcelor Mittal Bergara acusa a la dirección del Grupo de «abandonar» el futuro de esta planta «a su inercia». En un comunicado el comité analiza las diferentes propuestas llevadas a cabo por la empresa para garantizar el futuro de la planta. Recuerda que hace un año se empezó a elaborar un plan de viabilidad que fue presentado en noviembre de 2011 primero por la dirección de la empresa y después por la dirección del Grupo. Este plan fue rechazado argumentando que estaba elaborado desde un punto de vista «muy local» y que la dirección «estaba obligada a tener una visión más global del problema». En consecuencia, el comité se puso en contacto con la consejería de Industria de Lakua y con la Diputación de Gipuzkoa, además de reunirse con partidos políticos a nivel local, para comunicarles su intención de presentar tres iniciativas institucionales. Dichas iniciativas fueron aprobadas por unanimidad en Bergara y en las Juntas Generales de Gipuzkoa, mientras que en el Parlamento de Gasteiz la adhesión fue del 90%. El comité valora positivamente este apoyo institucional y se compromete a seguir presionando por la continuidad de la planta. GARA

nuevas protestas

Los trabajadores de Corrugados Azpeitia pondrán hoy fin a la acampada que llevan desarrollando desde el miércoles en Donostia con una concentración frente a BBVA, aunque no descartan nuevas protestas en las próximas semanas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo