GARA > Idatzia > Euskal Herria

Un observatorio estudiará la situación de la vivienda de alquiler en Ipar Euskal Herria

Al hilo del decreto para regular los alquileres en determinadas zonas, la ministra de Equilibrio Territorial ha anunciado a la diputada vasca Alaux que en otoño analizarán la situación de la vivienda de alquiler.
p017_f01.jpg

Arantxa MANTEROLA | BAIONA

Las diputadas vascas Sylviane Alaux y Colette Capdevielle han interpelado recientemente a la ministra de Equilibrio Territorial, Cécile Duflot, al hilo del proyecto de decreto relativo a los alquileres de vivienda que el Gobierno validará en breve.

A la espera de la reforma global de la ley de 1989 prevista para el año que viene, el objetivo de dicho decreto no es congelar los alquileres sino evitar el aumento indiscriminado de los mismos cuando los propietarios renuevan los contratos, en particular en determinadas zonas y aglomeraciones importantes donde alcanzan precios desorbitados que dificultan el acceso a la vivienda en alquiler.

El hecho de que ninguna de las localidades de Ipar Euskal Herria hubiera sido incluida en dicho decreto por no cumplir en su conjunto los criterios establecidos, como el promedio del precio que se aplica por metro cuadrado (11,10 euros máximo), ha hecho reaccionar a diversas asociaciones y electos, entre ellos a las dos diputadas del PS. Capdevielle y Alaux han solicitado al Gobierno francés que, si no aplica el decreto al territorio vasco en su globalidad, cuando menos integre a ciertas localidades que sobrepasan dicho precio en el mercado de alquiler como es el caso de Biarritz (11,90¤) y Donibane Lohizune (11,30¤).

París desconoce

El pasado miércoles, con ocasión de la reunión de la Comisión de Desarrollo Sostenible y de Ordenación Territorial en la que estuvo presente la ministra Duflot, Alaux expuso la situación y aportó datos sobre la evolución de los alquileres, en especial en la costa labortana.

Según la diputada, Cécile Duflot reconoció que el Gobierno francés «no cuenta con elementos suficientes respecto al censo del mercado de la vivienda de alquiler en el País Vasco» por lo que, definitivamente, el nuevo decreto no le afectará.

Sin embargo, la titular de Equilibrio Territorial le anunció que para paliar la falta de información, un observatorio estudiará «pueblo a pueblo» la situación real para que, en función de los datos, el mercado de vivienda de alquiler pueda ser regulado por la nueva ley que sustituirá a la de 1989.

En un comunicado, Abertzaleen Batasuna se ha congratulado por la interpelación de Alaux pero, al mismo tiempo, se declara «insatisfecha con la respuesta» de la ministra francesa.

La formación abertzale considera que Cécile Duflot se ha escudado en el pseudoargumento de no conocimiento de la situación y ello «cuando en nuestro territorio existen numerosos estudios y diagnósticos del mercado inmobiliario y diferentes entes públicos y profesionales para observarlo y analizarlo como la Agencia de Urbanismo, el Consejo de Desarrollo, el EPFL, la FNAIM...».

Para AB, «no hace falta poner más termómetros al mercado inmobiliario vasco para constatar que tiene fiebre», por lo que insiste en su exigencia de incluir a Ipar Euskal Herria en el decreto.

Concentración en Biarritz

Precisamente, dentro de la dinámica ``Euskal Herria ez da salgai-El País Vasco no está en venta'', una concentración para denunciar la problemática de la vivienda tendrá lugar el próximo sábado, a las 16.30, en la Gran playa de Biarritz.

DECRETO

El decreto tramitado en urgencia precede a la reforma global de la ley que se abordará en la próxima primavera. Mientras tanto, los propietarios de unas 40 ciudades de la región parisina o de la Costa Azul entre otras, no podrán subir el alquiler cuando realquilen su vivienda.

NO INCLUIDO

Al no alcanzar en su conjunto el precio medio por metro cuadrado fijado (11,10¤), Ipar Euskal Herria no ha sido integrada en el decreto. Tampoco lo han sido localidades de la costa labortana como Biarritz o Donibane Lohizune aunque lo superan con creces.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo