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Dispositivo experimental para reducir las colas en el peaje de Biriatu

A.M. | BAIONA

Las retenciones y atascos de vehículos habituales en julio y agosto entre las autopistas A-8 y A-63 por la afluencia de tráfico en los dos sentidos norte-sur deberían ser menores este año gracias a las medidas adoptadas, en particular por Autoroutes du Sud de la France (ASF), empresa concesionaria de la A-63.

El dispositivo concertado entre ASF y Tráfico de Lakua consiste en abrir las 20 cabinas y permitir que en todas se puedan utilizar los diferentes modos de pago del peaje: metálico, tarjeta bancaria o telepeaje. Esperan así evitar que los que quieran pagar con tarjeta se vean atrapados en la cola cuando hay otros pórticos libres.

Consideran que la medida dará sus frutos en los días de gran afluencia, en especial, en la operación retorno de finales de agosto cuando unos 30.000 vehículos pasan por Biriatu en 24 horas, lo que suele generar retenciones de hasta 10 km. en la A-8.

Tras realizar obras importantes, ASF amplió en 2008 el número de cabinas de 13 a 20 pero las largas colas no desaparecieron. La Dirección de Tráfico ha solido pedir que en esos momentos de congestión se abran las barreras pero ASF nunca ha accedido. Este año es la primera vez que hay un acuerdo para agilizar el paso entre ASF y Lakua ya que cuando este último interpelaba a las autoridades francesas, estas le respondían que la competente era la concesionaria.

La apertura de los tres carriles entre Ondres y Biarritz que tuvo lugar a principios de julio tras tres años de obras, también debería ayudar a la fluidez del tráfico en la A-63.

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