GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

TOUR 2012 Etapa 17

Sky regala la etapa a Movistar

Valverde ganó en Peyragudes, donde Froome fue frenado cuando iba a atraparle y distanciar a Nibali para asegurar su segunda plaza.

p030_f01_148x144.jpg

Joseba ITURRIA | PEYRAGUDES

Alejandro Valverde consiguió ayer la victoria en Peyragudes que salva su Tour y el de Movistar gracias a la táctica del Sky, que mandó parar de una manera incomprensible a Froome cuando tenía todo a su favor para ganar la etapa y asegurar su segunda plaza en París, porque Nibali se había quedado.

Al ver que el murciano estaba a su alcance y que Nibali se quedaba, Froome aceleró y Wiggins seguía a su rueda y se quedaron los dos solos en cabeza. Aumentó el ritmo y su líder se quedó y el Sky le mandó frenar cuando de haber subido cada uno a su ritmo habría ganado la etapa y Wiggins no habría perdido medio minuto y mantendría la primera plaza en la general.

Una cosa es que Froome ataque y perjudique a su líder y beneficie a sus rivales, pero privarle de una etapa, además de la Vuelta que le hicieron perder el año pasado, es hasta injusto para el grado de fidelidad que ha demostrado en las dos últimas grandes el keniano de nacimiento, en las que ha trabajado para su líder a pesar de ser el corredor más fuerte. Lo que se vio ayer en Peyragudes ni es bueno para el ciclismo, ni para el Sky, ni para el propio Wiggins, que habría quedado mucho mejor si permite ir a su lugarteniente a ganar su etapa y asegurar la segunda plaza, porque tampoco corría peligro su victoria final.

Trabajo de Movistar y Euskaltel

La estrategia del Sky premió la combatividad del Movistar, que junto a Euskaltel realizaron un gran trabajo para buscar la victoria. Valverde fue el más fuerte de una escapada de diecisiete corredores que se formó en la bajada del primer puerto de Menté, en la que Movistar colocó a tres corredores, también a Rubén Plaza y Rui Costa, y Euskaltel otros tres, los mismos del día anterior, Egoi Martínez, Gorka Izagirre y Jorge Azanza.

En un primer momento fueron ocho ciclistas los que se fueron por delante: Egoi Martínez, Peraud, Casar, Rui Costa, Valverde, Kessiakoff, Voeckler -que mantuvieron una pugna por la montaña que se decantó a favor del corredor del Europcar- y Nibali, al que Valverde tuvo que convencer para que se quedara descolgado para que el Sky diera permiso a la escapada.

Ese momento lo aprovecharon otros diez corredores para marcharse por delante y los representantes de los dos equipos vascos fueron los más fuertes de la escapada, a pesar de que tuvieron que llevar el mayor peso. Movistar jugó bien sus cartas, porque primero Rubén Plaza se desgastó para abrir hueco, luego Rui Costa atacó para obligar a trabajar a Euskaltel y, cuando Egoi Martínez atrapaba al portugués, Valverde lanzó un ataque que iba a resultar decisivo.

Una victoria difícil

No fue una victoria fácil, porque Liquigas quiso trabajar en el pelotón para ganar en Peyragudes con Nibali y la ventaja con el primer grupo rondó en todo momento los dos minutos. En el Peyresourde comenzaron los ataques de los Lotto Vanendert y Vandenbroeck y la distancia empezó a decrecer hasta el punto de peligrar su victoria en los escasos tres kilómetros que tenía la subida de Peyragudes.

Entonces atacó Pinot y aceleró Froome, sin seguir su trabajo para conseguir la victoria. Gracias a ello Valverde logró la victoria por la que peleó Movistar, que ha ganado una etapa en todas las grandes disputadas desde que la empresa de telefonía asumió el patrocinio del equipo.

Para Valverde supone la cuarta victoria en el Tour, tras las conseguidas en Courchevel (2005), Plumelec y Superbesse (2008), la última tras la descalificación de Ricardo Ricco.

Euskaltel no tuvo tanto premio, pero volvió a dar una gran imagen en Pirineos, con tres de sus cinco corredores en la escapada buena. Egoi Martínez se aseguró el puesto 17 de la general, que tiene más mérito porque lo ha conseguido con ataques en casi todos los días.

ETAPA larga para el día DE TRANSICIÓN

El Tour afronta hoy una etapa de transición entre Blagnac y Brive La Gaillarde con 222 kilómetros, con un puerto de Tercera y tres de Cuarta, el último a diez de meta. Es una jornada muy larga en la que la clave estará en la actitud de los equipos con sprinters.

La falta de ayuda de RadioShack hace bajar al séptimo puesto a Zubeldia

Haimar Zubeldia vivió su etapa más difícil en el Tour sin que su equipo le ayudara en todo el día. Al usurbildarra no le van las etapas explosivas tan cortas en las que se empieza con un puerto duro. Le pasó en una jornada similar en La Toussuire y le volvió a ocurrir ayer porque se quedó en la primera subida a Menté, que coronó descolgado a 45 segundos del grupo sin que nadie se quedara para ayudarle a enlazar.

Entró en la bajada cuando el pelotón paró tras formarse la escapada de la jornada, pero volvió a quedarse en la última subida del Peyresourde y ni Horner, ni Klöden ni Monfort le esperaron para ayudarle pese a no tener opciones ni de entrar en el Top 10. Hubo un momento en el que Klöden pinchó y tras cambiar de bicicleta vio que Haimar Zubeldia llegaba a su altura y, en lugar de ayudarle, siguió adelante.

Los comentaristas de la televisión francesa quedaron sorprendidos por lo ocurrido y el periodista que cubre en moto la carrera se acercó al coche del director, Alain Gallopin, para plantearle por qué nadie se quedaba para ayudar a Zubeldia y respondió que de esa manera intentaban asegurar la general por equipos.

Antes de la etapa RadioShack aventajaba en 17.18 al Sky y la respuesta de Gallopin no tenía ningún sentido. De hecho, Monfort ayudó en los últimos kilómetros a Haimar porque no pudo seguir el ritmo de los de cabeza y los dos perdieron en la meta 3.17, que fue el tercer tiempo del equipo. Y en la general quedan ahora a 14.08. A nada que Monfort se hubiera quedado cuando se descolgó Zubeldia, el usurbildarra habría perdido menos tiempo y sería al menos sexto por delante de Evans y la diferencia en la general por equipos sería mayor.

Es muy fácil decir que Zubeldia es el líder del equipo, pero RadioShack no funciona como un equipo. Cada uno defendió su puesto y esa falta de ayuda hizo bajar a Haimar al séptimo puesto y se le acercan Rolland a 6 segundos y Brajkovic a 49 ante la crono de 53,5 kilómetros de mañana. Evans solo le aventaja en 14, pero parece improbable remontarle. Joseba ITURRIA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo