GARA > Idatzia > Ekonomia

Récord histórico en el reparto de dividendos en el primer semestre

La prima de riesgo española alcanzó a media tarde de ayer los 579 puntos básicos y el Congreso español dio el visto bueno a los recortes del Gobierno del PP, mientras que la sociedad Bolsas y Mercados Españoles informó que en el primer semestre de 2012 las empresas del mercado bursátil español retribuyeron a sus accionistas con 16.082 millones, una cantidad calificada de histórica. Desde 2000, han entregado 253.500 millones, más de la mitad en esta crisis.

P024_F01.jpg

Juanjo BASTERRA | BILBO

La compañía Bolsas y Mercados Españoles (BME) explicó ayer, justo en el día en el que el Gobierno español obtuvo el respaldo del PP para empobrecer más a la población, que las empresas que cotizan en la bolsa española han repartido en el primer semestre de este año un total de 16.082 millones, «un máximo histórico y la retribución más elevada de entre los mercados bursátiles desarrollados del mundo» y que supone una rentabilidad «cercana al 10%».

Parece increíble que mientras a la gran mayoría de la población se le abre el camino a los recortes y el encarecimiento de los productos, las empresas del mercado bursátil están mostrando una fortaleza económica envidiable. Porque, en realidad, los datos de Bolsas y Mercados no quedan ahí. Desde el cambio de siglo, las empresas han retribuido a los accionistas de la bolsa española con un total de 253.500 millones.

Más de la mitad, en concreto 136.700 millones, se han repartido durante los últimos cuatro años, en plena vigencia de la crisis económica. BME explica que estos datos «podrían arrojar la falsa idea de que las compañías españolas cotizadas no están acusando la aguda crisis que atraviesa el país», pero explica que «tanto los beneficios como las cotizaciones están sufriendo duros reveses en los últimos meses a pesar de la fuerte diversificación internacional de muchos negocios». Afirma que el beneficio neto agregado «declinó» un 33,9% en 2011, aunque es de los más elevados desde 2007, y en el primer semestre de este año, un 22,9%.

La compañía justifica esos datos y afirma que las sociedades cotizadas «hacen un esfuerzo por fidelizar a los accionistas». Ese afán está compensado porque, a pesar de la crisis, hay enormes beneficios. Así, desde el año 2000 han repartido 21.125 millones cada año, y en la crisis, 34.175 millones anuales.

El patrimonio de las SICAV permanece casi intacto

El patrimonio gestionado por las sociedades de inversión de capital variable (SICAV) se situó en mayo en 24.137,2 millones, un 1,42% menos que un año antes, y solo se redujeron en dos mil partícipes. Es decir, en tiempos de crisis económica, el patrimonio que mantienen, y que a penas tributa en las arcas públicas, casi está intacto.

En el debate de ayer en el congreso, el ministro español de Hacienda, Cristóbal Montoro, anunció que el Gobierno de Mariano Rajoy modificará el tratamiento fiscal de las plusvalías, que está fijado en el Estado español en el 18%, dos puntos por debajo de la CAV. A juicio de Montoro «es injusto que haya un tipo único de gravamen para quien compra acciones y que un trabajador tenga un tipo progresivo», dijo.

Sin embargo, esta medida, como le replicaron, no tendrá un sentido especial si se mantiene la amnistía fiscal que, como explicó el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, se ha extendido más a las empresas con filiales en el extranjero para que sus beneficios no computen en la base imponible, sino que tributen al 10%.

Las inversiones oficiales en paraísos fiscales desde 1993 ascienden a casi 23.000 millones. J.B.

La subida del IVA disparará un 0,8% la inflación, hasta el 2,5%

A la vez que se dio el visto bueno en el Congreso español a las medidas de recorte y de subida del IVA, que afecta a todas las comunidades autonómicas, la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) destacó que las medidas del Gobierno del PP elevarán en 0,8% la inflación. Ese estudio que se dio a conocer indica, sin embargo, que «la previsión para diciembre de 2013 no se ve afectada porque el efecto escalón introducido por el aumento del IVA desaparecerá a lo largo de setiembre, octubre y noviembre».

Funcas remarca que en junio se redujo la inflación por la bajada de los productos energéticos, que no se producirá de la misma manera en las previsiones finales de 2012 y 2013 «porque hay un cambio de rumbo en el precio del petróleo y la energía eléctrica». Sin embargo, el aumento del IVA a partir de setiembre será el que desborde ese crecimiento de la inflación. «El traslado de la subida impositiva al conjunto del IPC total sería aproximadamente el 40%, lo que supone un incremento de la tasa de inflación de 0,8 puntos porcentuales». Así, el IPC cerrará este año con el 2,5%, por lo que llevará aparejado un empeoramiento de los salarios. J.B.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo