GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

Sorteo de la Europa League, hoy, a las13.30

Los leones aguardan un rival europeo asequible

Rapid Bucarest, Hajduk, Servette, Slovan Bratislava, Dundee Utd, Honved de Budapest, posibles adversarios.

p037_f01_199x117.jpg

Joseba VIVANCO

En Nyon, en la sede de la UEFA, a partir de las 13.30, el Athletic conocerá a su próximo rival, o mejor dicho, posibles rivales, de la tercera ronda de clasificación de la Europa League que disputará los próximos 2 y 9 de agosto. Y decimos rivales porque ayer se disputaron los partidos de ida de la segunda ronda, cuya vuelta se dirimirá el 26 de julio y, ese día sí, los rojiblancos sabrán fijo a quién se enfrentarán en su nuevo sueño europeo. En el bombo de hoy entrarán 29 cabezas de serie que se emparejarán con los 29 equipos con peor coeficiente UEFA. Los bilbainos parten entre los primeros, con lo que evitan a los `cocos' del sorteo, por lo que el rival que le toque no debería plantear, a priori, mayores problemas.

Eliminados como potenciales adversarios a todos los cabezas de serie -que en cualquier caso serán designados antes del sorteo-, entre quienes se encuentran campeones europeos de la talla del Milan, Liverpool u Olympique de Marsella, la mayoría de clubes restantes son prácticamente desconocidos y sin peso en el concierto futbolístico continental. No obstante, hay algunos equipos que podrían poner en dificutades a los de Bielsa, entre ellos un viejo conocido, el Slovan de Bratislava.

Además de los eslovacos, otros clubes con cierto nombre son el Rapid de Bucarest, el Honved de Budapes (perdió ayer solo 1-0 ante el Anzhi de Eto´o) el Hajduk Split, el Servette suizo, el Admira Wacker austríaco o el Tromso noruego. Siendo estos los más conocidos, quizá sí que alegraría al aficionado que al Athletic le tocara en suerte un equipo de un lugar donde el fútbol se vive con pasión, como es Escocia. Así, el histórico Dundee United podría tocarle en suerte, lo mismo que el modesto Saint Johnstone, incluso, ya puestos, el norirlandés Portdown o el irlandés Saint Patrick's Athletic.

Para lo que sí tiene muchos boletos el club bilbaino es para viajar lejos. Los destinos más cercanos serían Irlanda del Norte, Escocia, Austria, Luxemburgo, Dinamarca e incluso Grecia; los más lejanos, y seguro que no deseados, son Estonia, Ucrania, Bielorrusia (tres equipos), Finlandia (otros tres), Moldavia, y qué decir ya de Azerbayán o Kazajistán -a 5.400 km-, sin olvidar a los dos equipos de Israel.

Sea cual sea su emparejamiento, los de Bielsa tienen por delante dos semanas para mejorar su puesta a punto y qué mejor que, además de en los entrenamientos, ante equipos de entidad. Hoy se conocerá el conjunto al que se medirá en la semifinal de mañana en el Turniej Wroc aw Polish Masters, en Polonia. El anfitrión y reciente campeón polaco Slask Wroclaw, el Benfica portugués o el PSV Eindhoven holandés serán el primero de sus oponentes (14.00 o 17.00 horas), para luego disputar el domingo la final (14.45) o el tercer puesto (11.45). Los dos partidos de los leones serán retransmitidos por ETB.

Para estos próximos encuentros amistosos, y para la eliminatoria europea, Marcelo Bielsa se encontrará no ya solo con la consabida falta de algunos de sus peones titulares -aunque para el día 2 contará ya con Fernando Llorente, que retornará a Lezama la próxima semana-, sino con que en el eje de la zaga se le caen los efectivos.

A la ausencia del `olímpico' Javi Martínez se une ahora la intervención quirúrgica a Amorebieta, y habrá que confiar en que el proceso de varicela permita a Mikel San José estar a las órdenes del argentino para el primer choque europeo.

Quienes van a estar más rodados para hacer de pareja de centrales serán Ekiza y Aurtenetxe, o en su caso Gurpegi -al que probó en Casablanca, aunque por unas molestias de Ekiza-. Otra opción podría ser Ramalho, que lo ha hecho en ese puesto en el Europeo sub´19, pero se supone que está de vacaciones.

Serios problemas en la zaga, toda vez que el tándem Ekiza-Aurtenetxe tampoco ha estado sobradamente resolutivo en los dos encuentros disputados, sobre todo el de Zornotza, habituado las últimas campañas a jugar en banda izquierda. El regreso de San José para el mes de agosto se antoja apremiante para Marcelo Bielsa.

el cadete, a china

El Athletic cadete del 97 buscará a partir de este fin de semana, en su condición de campeón estatal, conquistar en Shanghai su segundo título mundial de la prestigiosa Nike Cup. Los 16 dirigidos por Joseba Etxeberria partieron ayer hacia China.

«El día 2 habrá un equipo de garantías»

Carlos Gurpegi espera seguir acumulando minutos este fin de semana en Polonia. Tuvo los primeros, después de ocho meses, en Grenoble, y disfrutó de 45 bienvenidos minutos más en Casablanca, aunque fueran sufridos ante un superior Raja marroquí. «Me encontré mejor que el otro día», dijo tras este segundo choque, mientras confesó que confía en que «la rodilla responda». El navarro tiene como sus compañeros la vista puesta en ese 2 de agosto y primera cita oficial de la temporada. Para él sería importante poder participar y sentir la adrenalina competitiva; sabe, también, que no sería fácil y avisa que «ese día no nos podemos permitir fallos» como los que se dejaron ver en tareas defensivas en el choque de Casablanca. Pero de lo que no tiene dudas el de Andosilla es de que «el día 2 ofreceremos un equipo con garantías». Y es que a falta de algunos pilares básicos en el once de Marcelo Bielsa, Gurpegi cree que una de las facetas que tiene a su favor la plantilla es su polivalencia, la misma que tanto ha ensayado el técnico argentino en estos dos partidos amistosos.

Quien sí apunta a estar incluso en el once inicial de esa primera eliminatoria europea es el joven Iñigo Ruiz de Galarreta. Marcelo Bielsa le dio los 90 minutos en Casablanca y ganan enteros para sustituir a Ander Herrera en esa zona de la medular junto a Ander Iturraspe. Él, de momento, no se siente titular. «No me veo, la verdad. Partido a partido y a ver si puedo jugar el siguiente», respondió ante la prensa tras la cita marroquí. El chaval de 17 años declaró que su preocupación es «intentar aprovechar los minutos y luego ya se verá». Lo cierto es que en ese puesto, solo Iñigo Pérez parece que podría hacerle sombra para esos primeros compromisos oficiales. Veremos si el de Eibar debuta oficialmente, más allá de los dos minutos que tuvo ante el PSG en París. J.V.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo