GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

juegos olímpicos de londres

Samuel Sánchez no podrá defender el título olímpico

El asturiano de Euskaltel aún no se ha recuperado de las lesiones sufridas tras una caída en el Tour 2012.

GARA | DONOSTIA

El asturiano de Euskaltel Euskadi Samuel Sánchez, campeón olímpico en Beijing 2008, no podrá defender el título en Londres al no haberse recuperado aún de las lesiones que se produjo en una caída durante la séptima etapa del Tour 2012.

«Es la decisión deportiva más dolorosa en mucho tiempo. Soy el vigente campeón olímpico y me habría gustado defender una medalla que me cambió la vida. Tras aquel triunfo, tengo una calle con mi nombre, una estatua a tamaño real que refleja el momento en el que mordí la medalla...», señaló Samuel.

El actual campeón olímpico en ruta se fracturó el tercer metacarpiano de la mano derecha, además de la espina escapular izquierda. En los últimos días ha completado dos entrenamientos de calidad y uno de fondo parar comprobar tanto su estado de forma como la evolución de las lesiones. El líder de la formación naranja conserva un notable golpe de pedal, pero las zonas lesionadas no responden a la intensidad de los esfuerzos que requiere esta competición.

Samuel Sánchez tiene dificultades para absorber los irregularidades de la carretera y no puede frenar con su mano derecha, por lo que su participación en los Juegos Olímpicos sería poner en peligro tanto su integridad física como la de sus compañeros de pelotón.

«Estoy un poco triste, pero tengo que asumirlo, no queda otra. He forzado a tope para recuperarme, pero, como bien dije, lo primero es la salud. Compitiendo en este estado, en el que tengo dificultades para frenar, sería un peligro para mí mismo y para mis compañeros de pelotón», admitió.

El ciclista asturiano agradeció a todos los profesionales que le han ayudado en este proceso de recuperación. «Los servicios del IMQ, el apoyo del equipo con Miguel Madariaga a la cabeza, la confianza del Comité Olímpico y de la Federación por el tiempo que me han dado para ver si podía llegar a tiempo», indicó.

A pesar de que no participará, Samuel se mostró mentalmente optimista al recalcar que «lo importante es ser fuerte y seguir caminando». Además, «estoy muy agradecido y esas muestras de cariño serán mi medalla de oro en 2012», concluyó.

Voeckler, el rey de la montaña

Esta mala noticia llegaba el mismo día en el que se conoció el sucesor de Samuel como dueño definitivo del maillot de la montaña, premio que consiguió el asturiano el pasado año. Será el francés Thomas Voeckler (Europcar), ya que logró aventajar en 11 puntos a su rival directo, el sueco el sueco Fredrik Kessiakoff (Astana), a falta de tres etapas para el final del Tour.

En Luchon, donde ya ganó una etapa en 2010, se enfundó por primera vez el maillot de puntos rojos. En la decimosexta etapa, el francés coronó en primera posición los cuatro puertos del día, en una exhibición inolvidable que le llevó hasta su cuarta victoria. Voeckler superó en cabeza cuatro colosos de la carrera: el Aubisque y Tourmalet, techo del Tour, ambos de categoría especial, y el Aspin y Peyresourde, de Primera.

En la segunda y última etapa de los Pirineos se metió en la primera escapada y coronó los tres primeros puertos de la jornada: el Col de Menté (1a), el de Arés (2a) y la Cota de Burs (3a).

Restan cinco puertos de cuarta categoría y uno de tercera. Voeckler cuenta con 134 puntos, por 123 de Kessiakoff. Si no pasa nada extraño, el francés llegará a París con el maillot de puntos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo