Fallece Suleiman, el último vicepresidente de Mubarak y jefe del espionaje egipcio
El exjefe de la Inteligencia egipcia Omar Suleiman y uno de los más estrechos aliados del depuesto presidente Hosni Mubarak, murió ayer en EEUU, donde recibía tratamiento médico. Fue nombrado vicepresidente durante la revuelta que acabó con el régimen de Mubarak.
GARA | EL CAIRO
El exvcipresidente y responsable durante años de los servicios secretos de Egipto, Omar Suleiman, de 76 años, falleció ayer en un hospital de Estados Unidos, donde recibía tratamiento médico, al parecer contra el cáncer y los problemas cardíacos que sufría. «Estaba bien. Fue de repente cuando se sometía a exámenes médicos en Cleveland», señaló su ayudante. Añadió que estaban haciendo los trámites necesarios para repatriar el cadáver a Egipto para su entierro.
La agencia de noticias estatal egipcia Mena precisó, citando una fuente diplomática, que falleció en el hospital Cleveland, en el estado de Ohio, y que estuvo acompañado por dos de sus hijas. Según trascendió, su estado empeoró hace tres semanas por lo que fue trasladado al centro médico estadounidense.
Nacido el 2 de julio de 1936 en una familia acomodada en la ciudad de Qena, en el sur de Egipto, se graduó en la Academia Militar de El Cairo en 1955,
Como militar, vivió la guerra provocada tras la nacionalización del canal de Suez en 1956, así como la de los Seis Días de 1967 y la del Yom Kipur de 1973.
Desde 1993, dirigió los Servicios Generales de Inteligencia, asumiendo un destacado papel en las relaciones con Israel, los grupos palestinos y Washington, aliado y donante de ayuda.
También al frente de este organismo, se convirtió en uno de los puntales de las potencias occidentales en la región tras los atentados del 11 de setiembre de 2011 y fue el «hombre clave» de Estados Unidos en Egipto para los llamados vuelos de la CIA, según informó el semanario estadounidense «The New Yorker».
Por esas mismas fechas, el entonces embajador de EEUU en El Cairo, Edward S. Walter, llegó a reconocer que Suleiman «no se mostraba muy remilgado» a la hora de torturar a los detenidos.
Durante esa época, llegó a ser considerado el posible sucesor de Mubarak, con el apoyo decidido de Israel, tal como demostraron algunos documentos filtrados por Wikileaks.
El 29 de enero de 2011, cuatro días después de que estallaran las protestas contra el presidente Hosni Mubarak, fue nombrado vicepresidente, el único que designó Mubarak en treinta años al frente del poder en Egipto. Su aventura, sin embargo, acabó el 11 de febrero con la caída de Mubarak.
Tras meses de silencio, decidió presentarse a las elecciones presidenciales de este año, que ganó el islamista Mohamed Morsi, si bien la comisión electoral invalidó en abril pasado su candidatura por no reunir las firmas necesarias.
Dos agentes de la Seguridad Central egipcia murieron el miércoles por la noche en un ataque perpetrado por desconocidos contra un puesto de control policial en el centro de la península del Sinaí.
La jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton, expresó ayer su apoyo a «la pacífica y ordenada transición a un Gobierno civil y democrático» en Egipto en su primera reunión con el presidente Mohamed Morsi.