GARA > Idatzia > Mundua

Nueva cadena perpetua contra Ben Ali, que sigue huido

GARA | TÚNEZ

Un tribunal militar tunecino condenó en rebeldía a cadena perpetua al expresidente Zine al Abidine Ben Ali, huido junto con su familia en Arabia Saudí, por su «complicidad» en la muerte de 43 manifestantes durante la revuelta popular que concluyó con su derrocamiento en enero de 2011, según informó el tribunal. Esta es la segunda cadena perpetua que recae sobre Ben Ali, nacido en 1936, después de que otro tribunal castrense le aplicara la misma pena el pasado 13 de junio por su implicación en las represión de manifestantes en las ciudades de Thala y Kaserín.

Además, el expresidente, sobre el que pesa una orden internacional de arresto, acumula varias penas de cárcel por otros 66 años de cárcel por corrupción, incitación al desorden, muertes y pillaje en territorio nacional.

Además de Ben Ali, fueron condenados 39 responsables del antiguo régimen a penas de entre cinco y veinte años de cárcel por la muerte de manifestantes.

Entre los condenados están el entonces ministro del Interior, Rafik Belhaj Kacem, castigado con 15 años de cárcel, y el jefe de la seguridad de Ben Ali, que recibió una pena de 20 años por la muerte de manifestantes en Túnez capital y en las localidades de Sousse, Nabeul, Bizerte y Zaghouan.

Entre los tres altos cargos absueltos figura Ahmed Friaa, nombrado ministro del Interior poco antes de la huida de Ben Ali, el 14 de enero de 2011

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo