GARA > Idatzia > Ekonomia

Stop desahucios pide a la asamblea de Kutxabank que apoye sus iniciativas

La plataforma ha enviado un mensaje a los miembros de la asamblea de Kutxabank para pedir que se comprometan en su lucha contra los desahucios y critica que las medidas adoptadas hasta ahora por la entidad no han servido para paliar el sufrimiento de las familias.

p026_f01.jpg

GARA | DONOSTIA

La plataforma Stop desahucios de Gipuzkoa ha remitido un mensaje a los miembros de la asamblea de Kutxabank solicitando que apoye sus iniciativas de cara a evitar nuevas ejecuciones hipotecarias y paralizar las que ya están en marcha.

El comunicado señala que el aumento del paro y el cierre de negocios han llevado a centenares de familias a no poder hacer frente al pago de sus hipotecas y, por consiguiente, a ser desahuciadas de sus casas. Añade que «el tiempo ha demostrado que todas las medidas anunciadas a bombo y platillo por el consejo de administración de Kutxabank no han sido más que fuegos de artificio que no amortiguan lo más mínimo el drama de estas familias».

En concreto, cita la adhesión al Real Decreto aprobado por el Gobierno español donde se compromete a asumir la dación en pago y el alquiler social de las viviendas desahuciadas bajo unas condiciones de precio de las hipotecas y de exclusión social que, según la plataforma contra los desahucios, «ciertamente son inaceptables en Euskadi».

También nombra la adhesión al Plan de Mediación del Gobierno de Lakua, donde «no se compromete a admitir la dación en pago ni el alquiler social de sus moradores desahuciados». Añade que tras dos meses de la puesta en práctica de dicha iniciativa, en los que en su opinión ha quedado demostrada «la ausencia de compromiso de Kutxabank», el resultado es que «ni siquiera se han suspendido los procedimientos de subasta ni los de desahucio de los solicitantes de dicha mediación».

Asimismo, considera que el uso de los fondos de la Obra Social para «insertar en la sociedad» a los afectados por ejecuciones hipotecarias y al pago del 95% del alquiler de una vivienda «un insulto a todas las personas que están sufriendo esta situación».

«La realidad social es, por una parte, la insuficiencia de viviendas públicas con alquiler social y, por otra, que Kutxabank concentra gran cantidad de viviendas vacías por desahucio sin permitir hasta el momento el alquiler social de sus viejos moradores», sentencia.

Paralización inmediata

Ante esta situación, pide a los miembros de la asamblea de Kutxabank que apoyen la paralización inmediata de las ejecuciones hipotecarias en proceso y el compromiso de no iniciar nuevos desahucios.

También reclama compromisos «proporcionados y adaptados» a la capacidad actual de pago de aquellos clientes con dificultades económicas sobrevenidas como son la prolongación del plazo de amortización, la ampliación o concesión de nuevos plazos de carencia o la reducción del tipo de interés, así como la condonación o reducción de los intereses de mora que eviten el incremento excepcional de la deuda. Finalmente, solicita la inclusión de la figura de dación en pago en los nuevos contratos y en los formalizados.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo