GARA > Idatzia > Kultura

Windows 8 será táctil, multidispositivo y con o sin un teclado y ratón

Steven Sinofsky, presidente de la división de Windows y Windows Live, y más que probable próximo CEO de la compañía, anunció ayer que Windows 8 estarán disponible a partir del próximo 26 de octubre.

Pablo CABEZA | BILBO

El 22 de octubre de 2009 se ponía a la venta Windows 7. Ahora, después de una espera de tres años, es Windows 8 quien le toma el relevo, aunque las circunstancias que lo rodean son muy diferentes.

En 2009 no se había desatado la actual crisis económica y de valores y Windows 7 llegaba para sustituir a un sistema operativo, Windows Vista, que había defraudado a la mayoría de usuarios. Bajo este ambiente, la nueva versión del sistema operativo más utilizado en todo el mundo, lo tuvo relativamente fácil para situarse, aunque muchos usuarios nunca salieron del recordado, en exceso, XP.

Con Windows 8 lo que pretende Microsoft es «colarse» en el mercado de las tabletas y teléfonos inteligentes para luchar contra el iPad y los dispositivos con Android. , pues Microsoft le apuesta a este sistema, en lugar del que usa para teléfonos inteligentes, Windows Phone 7, para retar al rey de las tabletas, el iPad.

Windows domina el mercado de los ordenadores portátiles, de sobremesa y servidores con una cuota de mercado próxima la 90 por cien, pero con el lanzamiento del iPhone, de Apple, a mediados de 2007, seguido de la plataforma Android, de Google, el interés de la gente se trasladó hacia los teléfonos inteligentes. Tendencia de desviación que se confirmó en 2010 cuando el fallecido Steve Jobs presentó el iPad.

Microsoft, una vez más, se quedaba atrás respecto a la previsión de futuro, por lo que su lucha desde hace unos años es introducirse en el mercado de las tabletas y teléfono de última generación. De hecho, es factible que Microsoft adquiera Nokia en fechas próximas.

Con esta nueva versión, Windows 8, la firma dice que está «reinventando» Windows, en palabras de Steven Sinofsky, quien comienza a presentarse en sociedad como si fuese un Steve Jobs.

A simple vista, la novedad más visible de Windows 8 es su interfaz de usuario, que toma elementos del mundo de los dispositivos móviles para ofrecer una experiencia más intuitiva y moderna al interactuar con la máquina. Además, lo táctil es un objetivo preclaro en Microsoft. En ordenadores de sobremesa, el cambio de interfaz puede ser un tanto traumática, pero queda el recurso de retomar el menú inicio.

Con todo, los cambios van mucho más allá de la apariencia gráfica, ya que habrá mejoras de rendimiento, conectividad, seguridad y estabilidad.

LO TÁCTIL

Microsoft lo ha llamado una «reinvención» de Windows que funcionará en todo tipo de aparatos, desde pequeños dispositivos móviles hasta los tradicionales PC. Podrá ser utilizado en un entorno táctil y con o sin un teclado y ratón.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo