GARA > Idatzia > Mundua

El gobernante PAN y el PRD se alían para denunciar al PRI por supuesto blanqueo de dinero

Los dos grandes partidos de la derecha y la izquierda mexicana, el PAN y el PRD, presentarán conjuntamente una denuncia ante la Fiscalía General de México para que se investigue al PRI por presunto blanqueo de dinero.
p023_f02.jpg

GARA | MÉXICO DF

El gobernante Partido de Acción Nacional (PAN) anunció ayer su respaldo al Partido de la Revolución Democrática (PRD) para que se investigue la acusación de compra de votos y presunto blanqueo de dinero vertida sobre el virtual vencedor de las elecciones presidenciales del pasado 1 de julio, Enrique Peña Nieto, y su partido, el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Este apoyo que ha sorprendido a los mexicanos, que durante años han sido testigos de las rivalidades y diferencias que han mantenido siempre muy distantes a estos partidos ideológicamente tan opuestos.

Los principales partidos de la derecha y la izquierda mexicana informaron de que iniciarán acciones legales conjuntas para esclarecer el uso irregular de fondos por parte del PRI para financiar la campaña de Peña Nieto. Sus presidentes, Gustavo Madero (PAN) y Jesús Zambrano (PRD), anunciaron la apertura de dos vías, una en el ámbito electoral y otra en el de la Justicia ordinaria, para pedir que se investigue el presunto lavado de dinero en beneficio del PRI y la compra de votos con las tarjetas Monex.

Madero aclaró que cuando se refieren a lavado de dinero no implica necesariamente que el origen de los fondos sea el crimen organizado, sino que puede tratarse de evasión de impuestos o del uso irregular de fondos públicos o privados. «Todo esto se tipifica como lavado de dinero», insistió. «Tenemos la certeza de que existen evidencias contundentes del manejo ilegal de recursos durante la campaña», señaló.

Por eso, han pedido al Instituto Federal Electoral que «esto se aclare antes, y no después, de la calificación de la elección por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (prevista antes del 31 de agosto), para saber la magnitud, el origen de estos recursos ilegales que han sido denunciados y la presunción de lavado de dinero», añadió Madero.

La primera denuncia del PAN con ese caso se hizo el 14 de junio pasado, cuando pidió como medida precautoria que fueran congeladas las cuentas del banco Monex por presunto «manejo ilegal» de fondos por parte del PRI durante la campaña, algo a lo que no accedió el IFE. Esas tarjetas prepago fueron usadas presuntamente por el PRI para canalizar fondos de origen sospecho- so y pagar a operadores políticos de ese grupo, de acuerdo con las denuncias presentadas.

El PRD ha solicitado que los comicios sean declarados inválidos, pero el PAN no llega tan lejos y su presidente reiteró ayer que su partido acatará «sin regateos» el fallo del TEPJF.

«Hay materia que nos obliga a todos los mexicanos, a todos los demócratas, a que se investigue, se aclare y se sancionen estas acusaciones», apuntó Madero.

«Financiamiento ilegal»

Zambrano, por su parte, reconoció a Madero el valor político de sumarse a su partido para exigir que se aclare un posible «financiamiento ilegal» del PRI y su aliado, el Partido Verde Ecologista a favor de su Peña Nieto».

Ante la presunción compartida de que «hubo lavado de dinero en la campaña del PRI también acordamos solicitar una entrevista con la Procuradora General de la República, Marisela Morales» para «solicitarle formalmente» que «haga las investigaciones correspondientes».

Zambrano aclaró que la reunión con Morales «no es una acción de protocolo» sino parte de ir a «presentar una denuncia de hechos» en la que los equipos jurídicos de PRD y PAN trabajan.

sin fundamento

El PRI aseguró que las acusaciones en su contra, presentadas públicamente por Andrés Manuel López Obrador, carecen de fundamento y las consideró «inadmisibles» y una «abierta difamación».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo