Liga San Miguel
Hondarribia recuerda a Kaiku quién es el líder de la Liga
La «Ama Guadalupekoa» superó a la «Bizkaitarra» con un último largo impresionante y después de ir por detrás durante toda la regata. Pasai Donibane fue tercera y vuelve a puestos de tanda de honor.
Asier AIESTARAN
Hondarribia dejó claro en aguas de Pasaia que el actual líder de la Liga San Miguel no piensa dejar escapar ninguna regata que se le ponga a tiro. Tras volverse de vacío desde Galicia la semana pasada, la «Ama Guadalupekoa» se hizo el miércoles con el Campeonato de Gipuzkoa y sumó ayer su cuarta victoria en la competición liguera al adjudicarse la II Bandera Autoridad Portuaria de Pasaia, firmando una remontada espectacular en el último largo.
En un campo de regatas especial, con un recorrido de seis largos y cinco ciabogas dentro del puerto, fue Kaiku el que marcó los mejores tiempos en cada una de las cinco maniobras. Pero los guipuzcoanos fueron recortando distancias poco a poco y, tras calcar el tiempo de los de Sestao en el último viraje, acabaron superando a la «Bizkaitarra» en un último largo sublime. La victoria permite reforzar el liderato de los bidasoarras, que sacan ahora dos puntos en la clasificación general a Kaiku.
Finalmente, el cuadro de resultados mostraba una diferencia de diez segundos que no hace justicia a lo que se vio en aguas de la bahía pasaitarra. Por un lado, los jueces decidieron sancionar a los de Korta por un par de acciones que no respetaban el reglamento, y por el otro los remeros bajaron los brazos en los últimos metros tras verse superados por Hondarribia.
La tripulación ganadora de ayer fue la siguiente: Osertz Alday, Julen Castrillón, Fernando Valenciaga, Asier Puertas, Jon Larrañaga, Manex Alday, Garikoitz Uranga, Gorka Vertiz, Gorka Puertas, Ekaitz Aznar, Agoitz Irazoki, Gonzalo Carrión y Mikel Orbañanos, con Ioseba Amunarriz de patrón. También es destacable que José Luis Korta introdujo seis cambios respecto a la tripulación que ganó la víspera en Ribamontán al Mar.
«Cuando los chavales se han visto al par de Kaiku lo han dado todo, mientras que ellos al verse un poco por detrás han bajado los brazos. Tenemos un equipo muy competitivo, con mucha veteranía, que sabe responder muy bien en este tipo de enfrentamientos cara a cara y que siempre da la cara», se felicitaba el delegado de Hondarribia, Frantxis González-Echavarri, al término de la regata.
Exhibición color de rosa
La tercera plaza fue, finalmente, para Pasai Donibane, que dio una auténtica exhibición en la segunda tanda. La «Erreka», que el sábado dio descanso a algunos de sus hombres fuertes -caso del propio Joseba Fernández-, remó prácticamente contrarreloj y lo cierto es que lo hizo a las mil maravillas.
Con Igor Gaztañaga de patrón, la trainera rosa dio un recital de cómo hacer las ciabogas y marcó mejores tiempos que Urdaibai, cuarto al final, y San Pedro, quinto en la regata de casa. Los sanjuandarras superan de esa manera a Tirán en la cuarta posición de la clasificación general, lo que les permitirá remar en la tanda de honor el próximo sábado, en la prueba contrarreloj organizada por ellos.
Otro elemento destacable en la jornada de ayer fue que entre los cinco primeros clasificados de la regata cuatro remaron con la nueva trainera diseñada por Amilibia -Urdaibai es la única de ellas que todavía no cuenta con esa embarcación-. Más afilada en los extremos, vira más rápido y en una regata disputada en aguas tranquilas y con una maniobra más, las diferencias fueron notables.
«Ya sabíamos antes de venir que no teníamos nada que hacer. Nosotros no tenemos dinero para comprar el «platanito» y salir vivos de esta regata ya es suficiente», declaraba el presidente de Urdaibai, Josu Zabalondo, ante las cámaras de ETB. «El campo de regatas es muy especial, pero no le veo ningún problema. Lo que sí nos gustaría es que todos remáramos en las mismas condiciones», incidía también el representante de Tirán, Suso Núñez, preguntado por la presencia cada vez más numerosa de la novedosa trainera en las regatas. Los gallegos, discretos, fueron sextos ayer.
Portugalete y Zumaia
Los que siguen con su lucha particular por evitar la penúltima plaza son Portugalete y Zumaia. Al igual que la víspera, en Pasaia volvieron a protagonizar un mano a mano espectacular, al que se unió Pedreña a última hora, llevándose la victoria de tanda por delante de las dos traineras vascas. En este caso, la «Jarrillera» entró por delante de la «Telmo Deun» por unas pocas centésimas, con lo que la distancia vuelve a quedar en seis puntos a favor de los vizcainos.
Al menos, lo que sí consiguieron los zumaiarras fue marcar mejor tiempo que Castro y Astillero, apretando un poco más la tabla y metiendo un poco de miedo en el cuerpo a esos dos clubes. Zierbena volvió a cerrar la clasificación por quinta vez en lo que llevamos de Liga.
Zumaia se adjudicó la Bandera Euskotren, la segunda victoria que cosecha en la Liga, por apenas 28 centésimas de ventaja respecto a Galicia. Guipuzcoanas y gallegas pelearon sin cuartel durante los tres largos y las dos ciabogas que debieron completar, pero en la «txanpa» final las zumaiarras fueron mejores. Gracias al triunfo, Zumaia lidera en solitario la Liga con 13 puntos, mientras que Galicia tiene 12. Getaria-Tolosa, cuarta ayer, se queda prácticamente sin opciones de reeditar el título del año pasado, mientras que San Juan mejoró mucho respecto a la víspera y firmó un meritorio tercer puesto. La tripulación ganadora estuvo formada por Leire Antia, June Aranbarri, Oihana Erkizia, Atsegin Odriozola, Itsaso Aramendi, Olatz Agirregabiria, Aintzane Urbieta, Olatz Arrizabalaga, Amaia Uranga, Izaskun Gallardo, Mirari Ibarguren, Libana Taboada y Natalia Díaz, con Nagore Osoro de patrona.
A.A.