GARA > Idatzia > Ekonomia

LAB denuncia el «oscurantismo» en la creación de la fundación Hazi

El próximo 25 de julio es la fecha prevista para validar la nueva Fundación Hazi, producto de la integración de Itsasmendikoi, IKT y Fundación Kalitatea. En principio, el objetivo es impulsar la competitividad del sector primario, pero LAB ha constatado que ese proceso ha sido opaco a la realidad de los representantes de los trabajadores y cree que detrás de la idea de reducir el entramado societario público «se han escondido los intereses del PSE».

p019_f01.jpg

Juanjo BASTERRA | BILBO

La sección sindical de LAB en la Administración dependiente del Gobierno de Gasteiz rechaza la manera en que se ha llevado la conversión entre las sociedades Itsasmendikoi, IKT y Fundación Kalitatea en lo que es la fundación Hazi. Afirma que esta nuevo patronato es «el nuevo invento del PSE para organizar a su antojo los servicios públicos de formación al sector primario». Considera, por otro lado, que se ha realizado con «oscurantismo» y «ha provocado el enfrentamiento entre colectivos de trabajadores».

En principio, el objetivo de la fundación Hazi es «impulsar la competitividad y la sostenibilidad del sector primario, alimentario y del medio rural y litoral vasco».

Este próximo 25 de julio se reunirá el patronato para debatir si sale o no adelante. La sección sindical de LAB afirma que «si se da luz verde a la fundación Hazi, que es voluntad del Gobierno López, no habrá prevalecido el interés del sector primario, sino el interés del partido en el poder».

LAB considera que la formación forestal, agraria, marítimo-pesquera y de pastoreo debe ser una de las bases del futuro del futuro. Es «un pilar fundamental del servicio público». Advierte de que quienes se dedican al sector primario «nos dan ejemplo de compromiso», porque mantienen «una lucha desigual y abnegada contra enormes intereses transnacionales y, en realidad, luchan con valor por la soberanía alimentaria de Euskal Herria».

«Amenazas a trabajadoras»

La central sindical está de acuerdo «a priori y filosóficamente» con que la formación se imparta desde el Departamento de Educación, pero advierte que «esta reversión a lo público» tiene que ver «más con un reparto de prebendas y privilegios entre personas afines al PSE». LAB denuncia, además, que «se han producido amenazas a las trabajadoras que han osado criticar su contratación fraudulenta en los juzgados, porque -como dice- se ha estado gestionando el dinero público como si se tratara de un cortijo familiar». Así las cosas, al menos 13 personas «no tienen garantizada la continuidad de su puesto». En este caso crecen las dudas de que el recorte de personal impida una formación adecuada y de calidad, como se venía realizando hasta la fecha, según indica la sección sindical.

En los exámenes selectivos de Itsasmendikoi, por otro lado, «no se pudo hacer la prueba en euskera», por lo que denuncia la «arbitraria actuación» de la gerencia de la fundación, «que solo lo ha considerado necesario en determinados puestos de trabajo». Es por ello que LAB expresa que «el Gobierno de Gasteiz dirá que ha tratado de negociar con los sindicatos ese traspaso, pero la única negociación se ha hecho entre la gerencia de Hazi, la dirección de Función Pública y el Departamento de Educación». Lamenta que en ningún momento aceptó «reunirse con los sindicatos para negociar la salida más adecuada».

LAB deja claro que tampoco desde el Ejecutivo de Gasteiz se ha entregado la «memoria económica» donde se recogen todos los aspectos de esta conversión en una sola fundación, aun cuando nos dijeron que estaba a nuestra disposición».

Una herramienta de apoyo al sector agroalimentario

La fundación Hazi asegura que es «una herramienta al servicio del sector agroalimentario, para apoyar la evolución sostenible del medio rural y litoral, la profesionalización de sus trabajadores y la calidad de los productos». Contará con 190 trabajadores y un volumen de negocio, según publicita, de 20 millones.

Advierte de que la integración de Itsamendikoi, IKT y la Fundación Kalitatea en la nueva Hazi tiene por objeto «compartir conocimientos y aprovechar sinergias para mejorar la aportación de valor, la eficiencia y la eficacia, tanto en utilización de recursos, como en la puesta en marcha de nuevos proyectos».

LAB, sin embargo, asegura que el PSE «intenta convencernos de que esta conversión se hace para acabar con la proliferación de entes privados y chiringuitos en la Administración, cuando en realidad no actúan sino por propia conveniencia y no en el nombre de las futuras generaciones que han de formar». La sección sindical añade que todo el proceso ha seguido «por las conclusiones que se extrajeron de un trabajo de SDV Consultores y Human Management Systems, «contratadas por el Departamento de Pilar Unzalu hace dos años. No sabemos cuánto se pagó por el mismo ni con qué propósito inicial se llevó adelante».

LAB reclama a quienes van a tener que dar el visto bueno a la nueva fundación que «se lo piensen antes de votar este próximo miércoles». J. B.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo