GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

EL BALANCE DEL TOUR

El mayor dominio de un equipo desde 1986 con La Vie Claire

El Tour que acabó ayer en París estuvo marcado por el dominio insultante del Sky, que provocó que la carrera no se decidiera en la ruta, sino en los despachos, donde se designó a Wiggins como único líder. Además, el Tour se caracterizó por la concentración de los triunfos.

p025_f01_453x543.jpg

Joseba ITURRIA

El Sky superó en el Tour incluso los temores que levantó con su exhibición en la Dauphiné. Entonces se ponía en duda que Rogers, Porte, Froome y Wiggins pudieran mantener esa forma hasta el Tour, pero la han mejorado y eso les ha permitido dominar la carrera, ganar seis etapas -Cavendish (3), Wiggins (2) y Froome (1)- y tener a los dos corredores más fuertes de la prueba rodeados de unos compañeros de un nivel tal que cuando se quedaban ocho ciclistas en el primer grupo cuatro eran suyos.

Hay que remontarse hasta 1986 para ver un dominio tal de un equipo, cuando La Vie Claire también ganó seis etapas con Hinault (3), Lemond, Bernard y Rüttimann y colocó a cuatro corredores entre los siete primeros de la general: Lemond (1º), Hinault (2º), Hampsten (4º) y Rüttimann (7º). Además ganó por equipos, la montaña con Hinault y la clasificación de los jóvenes con Hampsten.

Wiggins y Froome han sido los más fuertes en las cronos y en la montaña y antes de llegar a Alpes y Pirineos ya se veía que iban a ser los dos primeros en la general, lo que ha provocado que la carrera no haya tenido emoción. Solo un duelo entre los dos ingleses habría dado más interés a la carrera, pero la dirección del Sky ha atado a Froome porque quería ganar con Wiggins. De haber tenido libertad los dos para medirse en los dos últimos finales en alto el resultado habría sido el mismo y el triunfo del elegido alcanzaría un mayor valor porque el tiempo ganado en la contrarreloj y el perdido por el keniano de origen en la primera etapa por un pinchazo no lo habría podido recuperar en la montaña porque Wiggins es el corredor más completo en estos momentos.

La victoria en el Tour le coloca líder del UCI World Tour con 601 puntos, por delante de Joaquim Rodríguez (404) y Nibali (400). Froome (266) es sexto por delante de Samuel (252) y el Sky lidera el ranking por equipos con 1.318 puntos, con gran diferencia sobre el Liquigas (988).

Ni tan siquiera para completar el podio ha habido emoción porque Nibali ha sido muy superior a Vandenbroeck y a Evans, que ha ido de más a menos. Han sido los tres corredores que han intentado atacar al Sky, pero solo el italiano en La Toussuire puso en algún aprieto a Wiggins. Liquigas tampoco planteó una batalla seria al Sky en Pirineos y, cuando atacó su líder en Peyresourde, los dos ingleses demostraron acabar más fuertes la prueba. Vandenbroeck obtuvo el cuarto puesto y Van Garderen se convirtió en una de las revelaciones de la prueba al acabar quinto a pesar de que en la primera parte tuvo que trabajar para su líder, Cadel Evans.

El sexto puesto de Haimar ha sido la gran alegría para la afición vasca, que tiene mayor relevancia tras conocerse que lo ha conseguido en un año en el que un problema cardíaco detectado después de la Vuelta a Andalucía estuvo a punto de poner fin a su carrera. Además ha acabado sexto con 35 años y sin el apoyo de su equipo, en el que cada corredor ha peleado por su puesto, lo que paradójicamente le ha servido para subir al podio final de París como lo que no ha sido, el mejor equipo.

El usurbildarra ha sido regular en toda la carrera salvo en La Toussuire y Peyragudes, donde demostró que no le van las etapas cortas de alta montaña. Su actuación le permite obtener 90 puntos en el World Tour, que puede aprovechar en el caso de abandonar un RadioShack cuyo futuro ofrece muchas dudas por todo lo negativo que le rodea.

Euskaltel ha estado marcado por las desgracias. La caída de Samuel dos días después de la que dejó al equipo vasco sin Mikel Astarloza, Amets Txurruka y Gorka Verdugo fue un golpe terrible y Euskaltel ha sabido reaccionar. El trabajo de Gerrikagoitia ha sido muy importante en el plano psicológico y consiguió que con cinco corredores el equipo naranja tuviera mucha presencia en cabeza y peleara por etapas, con dos terceros puestos y un quinto gracias a la lucha de Gorka Izagirre y Egoi Martínez, que ha acabado decimoséptimo en la general.

Esos puestos han proporcionado a Euskaltel 24 puntos en el World Tour, que le han permitido, junto a los logrados por Ion Izagirre en Polonia, mejorar una posición en julio y colocarse undécimo en la clasificación colectiva al superar a Lampre. Entre Gorka Izagirre (8) y Egoi Martínez (16) han sumado en el Tour 24 puntos, que quedan lejos de los que se podían esperar con Samuel. Pero, para tener tantas desgracias, se puede dar por muy bueno el balance para los naranjas. Sobre todo por la imagen dada y la capacidad para responder ante las adversidades, porque ganar una etapa solo ha estado al alcance de muy pocos equipos y de corredores de un grandísimo nivel.

Movistar también ha vivido un mes difícil por las caídas y la retirada de Rojas, Erviti y Gutiérrez, pero su líder Valverde pudo seguir en carrera y eso le permitió salvar el trigésimo Tour de la estructura navarra con su victoria de etapa de Peyragudes. También otros dos equipos azotados por las desgracias como Rabobank y Garmin ganaron su etapa con Luis León Sánchez y David Millar.

Las otras diecisiete etapas en línea se las han repartido entre cinco equipos: Sky (6), Liquigas (3 con Sagan), Lotto (3 con Greipel), Europcar (3, 2 con Voeckler y una de Rolland) y FDJ (2, con Pinot y Fédrigo). Además Cancellara ganó el prólogo y lució el maillot amarillo durante siete días, pero ni su actuación, ni la victoria por equipos ni el sexto puesto de Haimar han permitido al RadioShack salvar su temporada. Además el positivo de Frank Schleck y la imagen de desunión dada por el equipo no le ayudará en el futuro.

Tampoco el BMC puede darse por contento con el maillot blanco de Van Garderen y por colocar a dos corredores entre los siete primeros de la general. El norteamericano es uno de los trece equipos que no ha ganado una etapa en el Tour.

Van Garderen, Sagan y Pinot son los tres jóvenes que más han destacado en el Tour. El eslovaco ha ganado tres etapas y el maillot verde en su debut en la prueba y el francés obtuvo una gran victoria y acabó en el Top 10 a pesar de ser el más joven de la carrera. Con él han recuperado las esperanzas los franceses, que han ensalzado los logros del Europcar a pesar de que antes de salir de Lieja se conoció que hay abierta una investigación sobre el equipo por supuestas prácticas dopantes en el Tour 2011. Nadie lo ha recordado tras los festivales de Voeckler, dos etapas y la montaña, y Rolland, ganador en La Toussuire...

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo