GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

EL ESTADO ESPAÑOL, AL BORDE DEL COLAPSO

La Audiencia Nacional decide hoy sobre la intervención de Bankia

El juez Fernando Andreu se reunirá hoy con representantes de Bankia y el colectivo 15MpaRato, que pide la intervención judicial. El FROB intenta tomar parte representado Fernando Aizpún, hijo del fundador de UPN.

p002_f01_143x200.jpg

Alberto PRADILLA | MADRID

La Audiencia Nacional española reunirá hoy en una primera vista a los representantes legales de Bankia y al colectivo 15MpaRato y UPyD, las dos partes querellantes en el proceso abierto contra la entidad. Los primeros también agrupan a accionistas afectados por las cuentas supuestamente falseadas. Sobre la mesa del magistrado Fernando Andreu, estará la solicitud de intervención judicial del banco. Se trata de una medida que, según indican desde la iniciativa popular, busca frenar las condiciones del rescate. Si se impusiese, impediría que Bankia, que es la principal beneficiaria de la inyección monetaria procedente de Europa, estuviese en conciones legales de recibirla, ya que pasaría al control del magistrado. En realidad, las opciones son remotas. Aunque incluso el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), el ente estatal que gestiona el dinero para reflotar los bancos, ha intentado personarse en el procedimiento.

Se da la circunstancia de que está representado por Fernando Aizpún Viñes, abogado iruindarra e hijo de Jesús Aizpún, fundador de UPN.

«Sabemos que es difícil que se declare la intervención judcial», señalaba ayer mismo a GARA un miembro del equipo jurídico de 15MpaRato. No obstante, confían en que el procedimiento siga adelante y, finalmente, pueda verse tanto a Rodrigo Rato como al resto de su antiguo consejo de administración sentados en el banquillo de la Audiencia Nacional española. El tribunal de excepción está centralizando buena parte de las querellas presentadas contra las diferentes entidades bancarias. Aunque, por el volumen de imputados y por su trascendencia, esta es la más relevante.

La carta del FROB

Quizás por este motivo el FROB intenta personarse como parte procesal. Su argumento, tal y como expone en una carta fechada a 16 de julio, es que en diciembre de 2010 la entidad estatal inyectó un total de 4.465 millones de euros en participaciones preferentes convertibles de BFA, la entidad matriz de Bankia. Estas, finalmente, se convirtieron en acciones, quedando el FROB como accionista mayoritario del banco antiguamente dirigido por Rodrigo Rato con más de un 45% de las participaciones.

Aunque no queda claro que finalmente pueda ejercer, ya que está en manos del magistrado permitir a la sociedad estatal poder tomar parte en el procedimiento. Este interés del Estado por estar presente en el juicio por diferentes delitos económicos contra uno de los bancos con mayor agujero del Estado español es percibida con recelo por parte de los querellantes. «El FROB está actuando de chivato», insistió ayer mismo uno de los integrantes del equipo legal de 15MpaRato, que consideró que la sala no debería de permitir su inclusión dentro del procedimiento.

«El FROB es la pieza clave del entramado mafioso del rescate», asegura la iniciativa desde su página web, argumentando que, en la práctica, el ente estatal ya estaría personado a través de BFA, matriz de Bankia y entidad imputada. «Solo buscan amedrentar» subraya la plataforma, que se plantea si la repentina solicitud de tomar parte en el proceso judicial no obede al «miedo» de que la Justicia investigue las cuentas.

Cortocircuitar el rescate

El objetivo del 15M es que la Audiencia Nacional española intervenga judicialmente Bankia, cortocircuitando así una de las bases del rescate, ya que si queda en manos de los magistrados no podría recibir la inyección procedente de Europa, pues se incumplirían algunas de las bases del memorando aprobado el viernes por el Eurogrupo y que previsiblemente se firme esta misma semana.

«Es un peligro público», señaló, en referencia a la entidad, un miembro del equipo legal de la iniciativa. «No nos fiamos de que siga en manos de banqueros», indicó. Además, buscan quitar el control al FROB para que pase a manos del juez. Finalmente, pretenden paralizar un mecanismo que, en última instancia, beneficia a los grandes inversores y no a los pequeños accionistas, muchos de ellos afectados por lo que consideran un engaño masivo.

En este sentido, abogan por acelerar la «liquidación» de la entidad bancaria. Un proceso que, según aseguran, ya está en marcha. En realidad, esto se contradice con la versión ofrecia por el ministerio de Economía y Competitividad. Fuentes de este departamento aseguraron esta misma semana que no está prevista la liquidación de ningún banco, aunque sí lo que denominaron como «resolución ordenada». En todo caso, el objetivo de la reestructuración bancaria que se incluye como condición del rescate de Europa prevé la salida al marcado de los activos que no sean problemáticos, incluso en el caso de las entidades que no sean rentables.

Tipos penales

Según señalaron ayer desde el equipo legal de 15MpaRato, los tipos penales que se han incluido dentro de su querella son los de estafa, falsedad contable y administración desleal, entre otros delitos. Además, también se ha recurrido al artículo 282 bis del Código Penal, que persigue la «falsificación de información económico-financiera» con el propósito de «captar inversores o depositantes, colocar cualquier tipo de activo financiero, u obtener financiación». Una acusación que, a juicio del equipo legal de 15MpaRato, es la clave de todo el procedimiento. Paradójicamente, la otra querella admitida a trámite, la de UPyD, no incluye este tipo. No obstante, y aunque hoy se reunirán representantes de las tres partes, las dos querellas con completamente diferentes. La formación que dirige Rosa Díez se presenta como acusación popular, mientras que el colectivo representa también a 13 afectados directos, por lo que acude como acusación particular.

La vista será hoy en la Audiencia Nacional. Precisamente, a la misma hora en la que el ministro de Economía, Luis de Guindos, explique al Congreso español los detalles del rescate.

33 imputados

Un total de 33 directivos de Bankia están imputados en las causas abiertas contra la entidad bancaria. Entre ellos se encuntra su expresidente y antiguo dirigente del PP y el FMI, Rodrigo Rato.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo