GARA > Idatzia > Kirolak> London 2012

BALONMANO | Torneo femenino

Un torneo con las mejores

La presencia de las 11 selecciones mejor clasificadas en el último Mundial, más la anfitriona, convierte el torneo de Londres en el mejor de la historia olímpica desde la inclusión del balonmano femenino en 1976.

p034_f01_199x120.jpg

Juan Carlos ELORZA

Eli Pinedo, Nely Carla Alberto, Patricia Elorza y Andrea Barnó en el campo, con Jorge Dueñas y Juan Carlos Solar como seleccionador y ayudante en el banquillo, componen la representación vasca de la selección española de balonmano, que juega su primer partido este mediodía tras renunciar a participar ayer en el desfile de la ceremonia de apertura, un acto social apetecible pero difícil de compaginar con la competición al día siguiente.

El torneo olímpico de Londres es el mejor que se ha disputado hasta ahora, como corroboran los datos. Aunque el sistema de clasificación olímpico busca garantizar la representación de todos los continentes, y en ocasiones prima por ello a selecciones de menor nivel, en este caso se han clasificado las mejores.

Las 11 primeras del último Mundial, celebrado hace 8 meses en Brasil, están en Londres. Y eso que solo una lograba el pase directo -Suecia, subcampeona de Europa, y porque la campeona Noruega hizo doblete con Mundial y Europeo-. Seis selecciones más lograron su clasificación en los torneos preolímpicos, y las tres restantes como campeonas de Africa (Angola), América (Brasil) y Asia (Corea).

Al final, las once clasificadas coincidían con las once primeras del Mundial. Gran Bretaña, la anfitriona, completa la docena de participantes, y en el terreno deportivo es la única que desmerece, en un país sin ninguna tradición balonmanística.

Luego llegó el sorteo de grupos, y en el B no hay ni un centímetro de margen para nadie. Sin cabezas de serie ni bombos diferentes, las bolas fueron cayendo y llevando al mismo lado a los cuatro primeros del Mundial (Noruega, Francia, España y Dinamarca, en este orden), junto a Suecia (9ª) y Corea (11ª).

Corea, un coco olímpico

Con estos antecedentes, Corea parecía el rival más débil, pero un repaso a su palmarés olímpico -ver cuadro adjunto- revela que es una selección peligrosísima a la sombra de los aros olímpicos: es la selección que más veces ha participado (7 de las 9 en que el balonmano femenino ha estado presente), siempre ha llegado a semifinales, y ha sumado seis medallas. Nadie tiene más, y solo Dinamarca le supera en el medallero, por el superior valor cualitativo de sus oros (tres, por dos de las coreanas).

Ante el brillantísimo palmarés coreano, el escuálido de España da pena. Es cierto que la estadística no sirve para marcar goles, pero a veces ayuda a entender algunas cosas. Ese será su primer rival en el estreno. Aunque los últimos años el equipo dirigido por Dueñas ha rayado a buen nivel, y en Brasil puso la guinda, en Londres no podrá dar ni un paso en falso.

Aún así, ese no será el partido más destacado del estreno, pues el que cierra la jornada en el mismo grupo B es la revancha de la final del Mundial entre Noruega y Francia, aunque esta vez las galas sí podrán contar con su central estrella Allison Pineau, lesionada entonces de gravedad.

En el Grupo A la tensión será distinta, pero no menor. El anfitrión no cuenta para nada, o sea que las cuatro plazas para cuartos de final se las jugarán entre las demás. El bombo reunió aquí a la segunda fila del Mundial: Brasil (5ª), Rusia (6ª), Croacia (7ª), Angola (8ª) y Montenegro (10ª). Y todas ellas saben que tienen opciones, o sea que hay que prepararse para una pugna cerrada hasta la última jornada.

Y en este repaso previo cabe un recuerdo para algunas selecciones ausentes, aunque solo sea porque sus clubes se han mostrado mucho más fuertes y activos que sus selecciones.

Hungría no estará en Londres, pese al subcampeón de Champions (Györi) y el campeón de la Recopa (Ferencvaros). Tampoco Rumania, que está montando un super-Oltchim para la próxima Champions, ni Serbia, donde el Zajecar también quiere crecer.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

País Oro Pl. Br. Total

Dinamarca 3 0 0 3

Corea del Sur 2 3 1 6

URSS-CEI 2 0 2 4

Noruega 1 2 1 4

Yugoslavia 1 1 0 2

Hungría 0 1 2 3

RDA 0 1 1 2

Rusia 0 1 0 1

China 0 0 1 1

Ucrania 0 0 1 1

TOTAL 9 9 9 27

TERCEROS JUEGOS

La selección española acude por tercera vez a unos Juegos. En 1992 debutó como anfitriona en Barcelona y acabó penúltima (7ª de 8, con las guipuzcoanas Jasone Diaz de Gereño, Amaia Ugartemendia y Karmele Makazaga). En Atenas'04 fue 6ª de 10 (con otras dos guipuzcoanas, Esme López y Susana Fraile).

POBRE BALANCE

El balance español en las dos ediciones anteriores ha sido muy pobre: de 11 partidos jugados, ha ganado dos (Nigeria en 1992 y China en 2004), empatado uno (Angola en 2004), y perdido ocho (con Austria, Noruega y Corea en Barcelona, y con Francia, Dinamarca, Ucrania, Hungría y de nuevo Corea en Atenas).

BALONMANO
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo