GARA > Idatzia > Kirolak> Arrauna

LIGA ARC - TROFEO GETARIAKO TXAKOLINA

El primer grupo afronta en Getaria y Lekeitio su primera doble jornada

A.A.

La Liga ARC-1, la categoría con menos regatas entre las tres de traineras masculinas, afronta entre hoy y mañana su primer fin de semana con dos regatas -el próximo será el del 11-12 de agosto-. Las doce embarcaciones que forman la competición se citan hoy en la Getariako III. Estropada, a partir de las 17.30, mientras que mañana se verán las caras en el XXVII El Correo Ikurriña - BBK Sari Nagusia, a partir de las 12.00 en aguas de Lekeitio. Con estas dos regatas, la quinta y la sexta, la ARC-1 completará la primera mitad de su calendario.

La cita de hoy en Getaria tendrá un recorrido de tres millas náuticas, con cuatro largos y tres ciabogas, en su habitual campo de regatas paralelo a la carretera hacia Zarautz en el que la ola puede pegar un poco de costado. Se prevé una regata técnica en la que el sorteo de calles puede tener su influencia.

En la primera tanda remarán Deusto, Hondarribia, Santoña y Ondarroa; en la segunda saldrán Getaria, Camargo, Zarautz y Donostiarra; y en la tercera bogarán Lekittarra, Elantxobe, Santurtzi y Orio.

Los aguiluchos han ganado las cuatro pruebas disputadas hasta el momento, haciendo pleno en el primer puesto con 48 puntos, mientras que en la pelea por la segunda plaza Santurtzi ha cogido la cabeza con 42 puntos. Elantxobe, con 40, e Isuntza, con 37, siguen de cerca a una «Sotera» que se clasificó para el Campeonato de Euskadi el pasado miércoles.

Otro punto de interés será ver a ciertas traineras que han demostrado desenvolverse muy bien en mar revuelto, caso de Zarautz, sexto en la tabla, o Getaria, que además rema en casa. Mañana, en Lekeitio, también tendrán la oportunidad de jugársela en mar abierto.

Primera cita en Algorta

La Liga ARC-2, por su parte, celebra hoy a partir de las 12.00 en aguas de Getxo la Algortako Portuzarra IX Ikurriña, su séptima regata puntuable. Como bien se indica en el nombre de la bandera, la prueba tendrá lugar en el Puerto Viejo de Algorta, en el mismo campo de regatas que se utilizará mañana en la Liga San Miguel.

En esta ocasión, los trece botes de la categoría no remarán en formato contrarreloj, sino que lo harán en línea a cuatro calles. Para ello, en la tanda inicial primero saldrán tres traineras y a los tres minutos otras dos, mientras que las otras dos tandas estarán compuestas por cuatro embarcaciones.

Así, los primeros en salir serán Hibaika, Santander, Luanco, Colindres y Mundaka; en la segunda tanda remarán Castro B, Raspas, Getxo y Arkote; mientras que la tanda de honor corresponderá a San Pedro B, Donostiarra B, Orio B y Trintxerpe.

Trintxerpe, que ha ganado las tres últimas regatas, lidera la clasificación general con 76 puntos, mientras que Orio B, con dos triunfos en su haber, le sigue de cerca con 74. También hay una bonita lucha por el tercer puesto entre Donostiarra B (59) y San Pedro B (56).

Tras la cita de hoy, la ARC-2 también cruzará su ecuador y faltarán solo otras seis regatas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo