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Los trabajadores de Foronda defienden que se mantenga abierto las 24 horas del día

Los grupos del Ayuntamiento de Gasteiz, a excepción del PP, aprueban la constitución de una comisión que reclame a Fomento una moratoria para continuar con el actual horario en las instalaciones aeroportuarias.

GARA | GASTEIZ

El comité del aeropuerto de Foronda expuso ayer los motivos por los que reclama que se mantenga su condición de abierto durante las 24 horas del día, una situación que, en caso de variar, podría significar una importante reducción de la plantilla.

Este punto fue debatido y votado en el pleno municipal celebrado ayer en Gasteiz, con una moción en la que se solicitaba la constitución de una comisión para demandar al Ministerio español de Fomento una moratoria para mantener el horario operativo actual.

Todos los grupos excepto el PP apoyaron la creación de la citada comisión. «Al votar en contra, el PP, y su alcalde Maroto, nos demuestra que no `está a muerte' con el aeropuerto, como manifestaba hace unos días, sino que lo condena a muerte», denunció el comité.

Foronda es un aeropuerto que trabaja sobre todo con mercancías. De ellas, las empresas de paquetería rápida suponen el 85% de los movimientos totales. Según los representantes de los trabajadores, operar en instalaciones abiertas las 24 horas «les proporciona la oportunidad de poder ampliar vuelos o frecuencias a solicitud del mercado o programar cualquier vuelo para atender incidentes operativos en sus aviones, sin tener que conseguir una ampliación del horario de la instalación para poderlo realizar».

En cuanto a los vuelos charter de carga que operan en Gasteiz son de dos tipos principalmente, pequeños cargueros con piezas imprescindibles para la producción de grandes empresas, generalmente de automoción, o grandes cargueros intercontinentales para transportes especiales. «Cualquiera de estos dos tipos de carguero precisa disponer de operativa H24 por la necesidad de inmediatez de suministro unos y por las demoras y diferencias de horario que se producen en los vuelos transcontinentales los otros», indica el comité.

Cerca de 20.000 pasajeros

«En cuanto al tema de pasajeros, disponer de este horario ha propiciado que, incluso sin vuelos de pasajeros programados con anterioridad para este año, se hayan atendido hasta mediados de julio a 17.300 pasajeros, entre vuelos fuera de horario operativo para atención a equipos y eventos deportivos, atención a vuelos desviados por meteorología adversa y vuelos esporádicos privados tanto de artistas como de empresarios que utilizan el aeropuerto por sus facilidades de operativa», añadió.

El comité reclama que se mantenga la apertura durante toda la jornada. Otra de las posibilidades que se manejan, según un medio local, es que alguna compañía esté interesada en ofrecer vuelos regulares de pasajeros a partir del próximo otoño. Concretamente, en la información de «El Correo» se mencionaba a la compañía Helitt, que podría estar interesada en realizar «cuatro operaciones semanales con Barcelona y Málaga, de viernes a domingo».

23 de agosto

El plan de ajustes presentado por Aena contempla que Foronda pierda el 23 de agosto su condición de abierto las 24 horas al día. En consecuencia, su plantilla pasaría de unos 120 empleados a poco más de 20.

concentración

Trabajadores de Foronda se concentraron frente a la Subdelegación del Gobierno español en Araba, en primer lugar, y posteriormente delante del Ayuntamiento de Gasteiz.

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