GARA > Idatzia > Kultura

Udate

Satisfacción general en el Festival de Jazz de Gazteiz

Desde el Festival de Jazz de Gasteiz no se suelen realizar valoraciones sobre lo ocurrido a lo largo del desarrollo del cartel. No obstante, Iñaki Añua, con más de treinta años perfilando la dirección de este, apunta que en cuanto a asistencia se han cubierto las expectativas, mientras que en el plano artístico aún precisa de días para poder «escucharlo» con atención.

p058_f01_199x124.jpg

Pablo CABEZA | BILBO

Iñaki Añua, presidente de la Asociación Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz, pero con un peso específico de calado en las entrañas del propio festival, apunta que no es costumbre en él hacer valoraciones. Y que aún tiene que escuchar muchas grabaciones en su lugar de descanso, Hondarribia. «Lo que sí puedo decir es que estamos realmente contentos porque las previsiones de ventas se han cumplido respecto a las estimaciones que nosotros habíamos calculado, lo cual quiere decir que el presupuesto a este respecto se cumple. Ha habido tres días, jueves, viernes y sábado, que las entradas han sido buenas, incluso el jueves por encima de lo previsto, como el lunes, y los demás han cumplido las expectativas, así que sustos económicos no va a haber».

En cuanto a la cuestión musicales Añua apunta que todo el mundo ha dicho «que ha sido una de las mejores ediciones que hemos hecho en los últimos años, que ha habido conciertos realmente soberbios, que no ha habido ninguno que haya sido realmente anodino, sino que todos han tenido un nivel altísimo, obviamente algunos más que otros». Entre lo escrito por los especialistas e impresiones personales, Añua matiza «Por ejemplo, Fred Hersch fue una auténtica maravilla, increíble, tremendo. El concierto de Sonny, que es la tercera vez que venía, todo el mundo dice que la primera parte fue absolutamente increíble,. También el de Pat Metheny estuvo muy bien, el grupo le funciona de maravilla indudablemente. Lo mismo ha sucedido con Joshua y Bad Plus y Lovano con Dave Douglas».

Satisfacción, por tanto, y muestras de agradecimiento: «Sí, la gente nos ha dado las gracias continuamente por esta programación y por los precios. Es el cuarto año consecutivo que mantenemos los precios»

En otro aspecto, Añua se muestra también entusiasmado por haber vendido más paquetes turísticos (hotel + tickets + visitas turísticas) que el año pasado. «Los hoteles de la ciudad, Canciller, Ciudad de Vitoria, Boulevard, Almoneda..., todos han estado a tope, con el cartel de no hay habitaciones. Para un año que es como es, creo que son datos muy positivos».

No obstante, al festival de jazz de Gasteiz aún le queda otro aspecto positivo. la fluencia al Teatro Principal, que ha vendido un cuarenta por ciento más de entradas que el año pasado. «Es que el programa del Principal este año era excelso. Casi todos los músicos debutaban por primera vez: Ibrahim Maalouf, Tigran... Y todos eran exclusivas en este mes de julio. El programa ha llamado mucho la atención, por lo que la gente ha respondido de una manera fantástica, creo que hemos batido el récord de ventas del Siglo XXI desde que se creó en 1990, y son ya 23 años», explica Añua.

Gasteiz/Donostia

Al respecto de la inapropiada coincidencia de tres días entre el Heineken Jazzaldia y el Festival de Jazz de Gasteiz, Añua precisa: «Nosotros el año pasado, el día 19 de julio, hicimos públicas nuestras fechas para este año y al cabo de un tiempo nos enteramos de que las de San Sebastián se solapaban con las nuestras. Desde el lunes 23 ya están en nuestra página web las fechas del año que viene [del 15 al 20], que son las razonables. Es decir, un día antes. Si se miran nuestras fechas se ve que desde hace décadas seguimos una pauta: vamos subiendo un día cada año, los bisiestos dos, y cada 6 años nos caemos una semana y empezamos otra vez a subir de nuevo para estar en el mismo periodo de tiempo que hemos estado siempre. Y también, aunque parezca un argumento un tanto surrealista, porque no nos podemos permitir coincidir un fin de semana nuestro con un fin de semana de San Fermin, no sé si los vizcainos y los guipuzcoanos van mucho a San Fermin, pero los alaveses se van en corporación, se van todos».

Añua mantiene una relación personal con muchos de los artistas que pasan por el festival, cuenta anécdotas y experiencias con la mayoría de ellos. Sonny Rollins tenía ocupada la fecha del sábado, tocaba en Antibes, pero por tocar en Gasteiz, cambió de fecha.

EQUILIBRIO

«Estamos realmente contentos porque las previsiones de ventas se han cumplido respecto a las estimaciones que nosotros habíamos calculado, lo cual quiere decir que el presupuesto se cumple», señala Iñaki Añua.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo