GARA > Idatzia > Kultura

Udate

El cine vasco copa Zabaltegi y la Sección Oficial proyectará seis filmes del Estado

En un ambiente reivindicativo, a la par que conciliador, los responsables del Zinemaldia, con su director José Luis Rebordinos a la cabeza, presentaron ayer las películas del Estado español que concurrirán a las secciones más destacadas del festival en la sede madrileña de la Academia de Cine. Reivindicativo porque sumar fuerzas es un modo de hacer ver a las autoridades el potencial de una industria que mueve un capital humano y económico importante.

p059_f02.jpg

Jaime IGLESIAS | MADRID

La inestabilidad en la que históricamente se ha movido el cine español desaconseja meterse de lleno en una guerra con unas instituciones en cuya mano está garantizar la viabilidad del negocio. En este contexto hay que entender las palabras de agradecimiento que tanto José Luis Rebordinos como Enrique González Macho, presidente de la Academia de Cine, tuvieron ayer hacia Ignacio Corrales, nuevo director de TVE, quien estrenó su cargo asistiendo al acto en la sede de la academia.

Este acto tuvo poco de sorpresivo en tanto muchas de las películas que se anunciaron era «vox populi» que estarían presentes en Donostia, como «Blancanieves», de Pablo Berger, o «El artista y la modelo», dirigida por Fernando Trueba. Ambos títulos competirán por la Concha de Oro junto con «El muerto y ser feliz», de Javier Rebollo, y «Venuto al mondo», co-producción hispano-italiana dirigida por Sergio Castellitto y protagonizada por Penélope Cruz. Si a estos títulos les sumamos «¡Atraco!», de Eduard Cortés, y «Lo imposible», de Juan Antonio Bayona, que se proyectarán fuera de concurso, al final resulta una Sección Oficial con amplia representación española, nada menos que seis largometrajes.

Sin embargo, las propuestas a priori más arriesgadas han quedado marginadas de la Sección Oficial, siendo incluidas en ese «cajón de sastre» que está comenzando a ser Especiales Zabaltegi, donde tendrá bastante protagonismo el cine vasco, algo que no supondrá la eliminación de Zinemira, sección cuyo contenido será anunciado próximamente.

«Batzan», de Iñaki Elizalde; «Bypass», de Aitor Mazo y Patxo Telleria; «Operación E», de Miguel Courtois (con Luis Tosar), y «7 días en La Habana», film colectivo firmado por Benicio del Toro, Pablo Trapero, Julio Médem, Eliea Suleiman, Gaspar Noé, Laurent Cantet y Juan Carlos Tabío conformarán la apuesta de Zabaltegi. Mención aparte merece el documental «Zuloak», dirigido por Fermín Muguruza sobre el grupo de rock femenino del mismo nombre, una mirada singular al panorama musical vasco.

IVA

José Luis Rebordinos: «Probablemente, una parte del incremento del IVA se reflejará en el precio de las entradas, aunque aún no sabemos cuánto».

Los «Nuevos Directores» caminarán solos

Una de las novedades más importantes de la 60 edición del festival de Donostia será la potenciación de la sección Kutxa-Nuevos Directores. Según anunció José Luis Rebordinos, «esta selección de películas quedará desligada de Zabaltegi, queremos dotarla de un protagonismo especial y que sea la segunda sección en importancia dentro del festival».

Acompañado por Maialen Beloki, la miembro más joven del Comité de Selección, el director anunció también los títulos españoles que competirán por el premio que reconoce la mejor primera o segunda película de un director novel. Se trata de «Animals», de Marçal Forest; «Chaika», de Miguel Ángel Jiménez (quien participó hace tres años con su ópera prima «Ori»); y «Los increíbles», de David Valero. J. I.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo