GARA > Idatzia > Euskal Herria

Manifiesto de la Plataforma contra el Franquismo para recabar más testimonios

La jueza María Servini, quien ha abierto en Argentina una causa contra el franquismo, visitará en setiembre el Estado español. Organismos vascos quieren aprovechar su viaje para entregarle más denuncias.

p016_f02.jpg

GARA | DONOSTIA

La Plataforma Vasca para la Querella contra los Crímenes del Franquismo, de la que forman parte más de una docena de colectivos, ha presentado un manifiesto mediante el cual llama a aportar testimonios sobre los delitos cometidos por los represores a fin de incorporarlos a la denuncia abierta en Argentina por la magistrada María Servini, quien tiene previsto visitar el Estado español el próximo mes de setiembre.

«Esperamos contar con la presencia de la jueza en Bilbao y Donostia para entregarle personalmente las innumerables querellas, denuncias y manifestaciones de apoyo que estamos recibiendo, y para que conozca de primera mano los lugares de asesinatos masivos que provocó aquel infame golpe militar», señala la plataforma.

En el manifiesto se explica que, frente al obstáculo que supone en el Estado español la Ley de Amnistía, en Argentina la magistrada Servini, basándose en los principios de justicia universal contra crímenes de genocidio y lesa humanidad, lleva adelante un proceso contra el franquismo que abarca desde la sublevación militar de 1936 hasta el cambio formal de régimen en 1977.

El pasado mes de abril se desplazaron hasta Buenos Aires «cuatro expresos del franquismo y la hija de un sindicalista asesinado en la década de los sesenta», quienes además de presentar sus propias querellas llevaron las de otros colectivos de represaliados.

Ahora, con la venida de la jueza, el objetivo es ampliar esa lista de denuncias hasta «acabar con el nudo gordiano del `atado y bien atado' que nos dejó el dictador y que tan celosamente mantiene la actual monarquía borbónica».

En ese camino se están presentando en diferentes ayuntamientos vascos mociones para condenar tanto «la sublevación militar-fascista» como el posterior régimen dictatorial, así como para denunciar el papel jugado «por las oligarquías y la jerarquía de la Iglesia Católica» y la «injusticia que supuso la Ley de Amnistía de 1977», entre otros puntos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo