GARA > Idatzia > Mundua

«The Guardian» informa de la unión de tres grupos disidentes del norte de Irlanda

GARA |

El diario británico «The Guardian» publicó ayer que tres grupos armados del norte de Irlanda opuestos al proceso de paz han anunciado su unión para convertirse en una sola organización con «estructura unificada» y bajo un «liderazgo único».

En una nota recibida por el diario, se señala que su objetivo sería servir como un «Ejército Republicano Irlandés». La organización estaría formada por miembros del IRA Auténtico (RIRA), escindido del IRA en 1997, por miembros de Acción Republicana contra las Drogas (RAAD) y por un grupo de facciones republicanas independientes de Belfast y zonas rurales, conocida como «Óglaigh na hÉireann» (Voluntarios Irlandeses). El IRA de Continuidad (CIRA) se habría quedado fuera de la fusión por razones que se desconocen, siendo el único grupo armado que actúa de manera independiente en el norte de Irlanda.

Según «The Guardian», entre los tres grupos sumarían «varios cientos» de efectivos.

«En los últimos años la creación de una Irlanda libre e independiente ha sufrido un retroceso debido al fracaso de los líderes del nacionalismo y a las divisiones en el republicanismo», señala el comunicado recogido por el diario británico.

A través de una nota, Sinn Féin declaró que estos grupos, que se unen y se separan «por rutina», no tienen ningún apoyo entre los nacionalistas y les instó a desistir porque «no conseguirán una Irlanda unida de esta manera». Además, recordó que la mayoría de ciudadanos apoyan ya una estrategia solo política.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo