GARA > Idatzia > Ekonomia

ELA y LAB rechazan el pacto entre CCOO, UGT y Portland porque «destruirá empleo»

Los sindicatos denuncian que el proceso negociador del acuerdo se ha desarrollado de manera «opaca» y exigen que se ciña al ámbito de empresa. Explican que «destruirán» 250 puestos de trabajo en el total de las plantas y aseguran que no van a entrar a negociar ningún despido.

GARA |

Después de que la dirección de Cementos Portland Valderrivas comunicará el miércoles que ha alcanzado un acuerdo con «los sindicatos mayoritarios», en referencia a CCOO y UGT, los sindicatos ELA y LAB denunciaron en sendas notas de prensa el proceso negociador así como la conclusión del mismo, que se traduce en un «ajuste de plantilla».

En primer lugar, ELA censuró que la empresa y los sindicatos firmantes han llevado a cabo una negociación «totalmente opaca», ya que -señaló- «los trababajadores no han tenido la más mínima información ni participacion».

También criticó que se ha ninguneado la representación de los trabajadores en cada planta. En concreto, informó de que ELA tiene mayoría de representación en Cementos Lemona y es el segundo sindicato en Portland Olazti. Sin embargo, señaló que «las negociaciones se han mantenido en Madrid con las federaciones de UGT y CCOO». Al respecto, LAB explicó que en las reuniones mantenidas para negociar el acuerdo, ha defendido que el ámbito de negociación se mantenga en cada una de las empresas y no en Madrid, un principio que también apoyó ELA.

Despidos y flexbilidad

El acuerdo firmado por CCOO y UGT con la dirección de la empresa supone «un ajuste de 250 empleos, que se conseguirá, en su mayor parte, mediante prejubilaciones y recolocaciones», según informó la propia dirección en una nota.

ELA denunció la «destrucción de empleo» que trae consigo el ajuste y señaló que no se concreta la afección a las plantas de Olazti y Lemoa. LAB por su parte, mostró su disposición a negociar, siempres que no se trate de «despidos traumáticos».

fondo del acuerdo

ELA advirtió que desconoce si lo firmado va todavía más allá de lo publicado, ya que anuncian «medidas de flexibilidad», «suspensión de contratos de relevo» y «movilidad geográfica y funcional».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo