GARA > Idatzia > Ekonomia

La mayoría de la plantilla de Sunsundegi apoya el preacurdo con la empresa

GARA |

La plantilla de la empresa Sunsundegui de Altsasu apoyó ayer, con 135 votos a favor, 20 en contra, 18 nulos y 8 en blanco, el preacuerdo alcanzado por la dirección de la planta con UGT, después de haber introducido unos cambios tras negociaciones entre LAB y la dirección.

ELA por su parte, señaló que a pesar del resultado de la votación, sigue mantiendo su posición contraria al preacuerdo. «Entendemos que el preacuerdo es una mera declaración de intenciones que no compromete a nada a la dirección de la empresa, en este caso a su dueño, el Gobierno de Navarra», sentenció.

El preacuerdo contempla una reducción de los salarios de un 10% de media y 21 bajas de mano de obra indirecta, a través de varias fórmulas, aunque, en contrapartida, el Gobierno navarro, propietario de Sunsundegui a través de la sociedad pública Sodena, aportaría 1,2 millones de euros para hacer frente a diversos pagos, entre ellos la nómina de julio.

LAB consigue cambios

El sindicato LAB decidió ayer apoyar el preacuerdo y lo hizo, según señaló en una nota, «en una apuesta clara por el empleo en la zona». LAB, defendió su coherencia y firmeza en el proceso y añadió que ha conseguido una serie de mejoras en el acuerdo que en su opinión «pueden servir para cambiar el modelo de relaciones laborales basado en la imposición y el chantaje al que nos ha sometido hasta la fecha el Gobierno de Navarra». También criticó los «chantajes» a los que UGT sometió a los trabajadores de LAB durante las negociaciones mantenidas ayer con la empresa.

Y es que, según explicó la central, ante la inicial oposición de LAB al preacuerdo, la dirección se vió obligada a retomar las conversaciones al no contar con el apoyo suficiente.

Entre los logros alcanzados, subrayó que el Ejecutivo navarro estará obligado a hacer partícipes a todos los trabajadores de lo que acontezca en el proceso de búsqueda de un socio industrial.

La dirección también acordó que no se puede modificar el salario durante este año. LAB por su parte se compromte a mantener la discrecionalidad en lo referente a la búsqueda de un socio para no perjudicar el futuro del proyecto industrial.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo